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François Bellivier, de Capexo:

"Nos encontramos en un verdadero planteamiento de asociación en la búsqueda de la excelencia gustativa"

Hace un año que Capexo se trasladó a un nuevo almacén de 5.300 m2, equipado con la tecnología de almacenamiento, maduración y envasado de productos frescos más reciente. La evolución de esta empresa familiar ha estado acompañada de una voluntad de garantizar el respeto a la fruta, así como de una identidad gustativa. En Fruit Logistica 2019, Capexo quiso presentar su nuevo objetivo de comunicación, centrado en la búsqueda del sabor. François Bellivier explica: "Tenemos un conjunto de clientes que se centran en la calidad gustativa. Para responder a sus expectativas, seleccionamos los orígenes con los que trabajamos, desechando así los que no corresponden con nuestras exigencias en cuanto a sabor".
 
"Si antes podíamos utilizar el aguacate como una mercancía verde, es decir, comprar y vender, hoy esta búsqueda de sabores nos lleva a madurar, cortar las frutas y probarlas para determinar cuál sería la de mejor calidad para ofrecer al consumidor. Para ello también hemos seleccionado productores con los que nos podemos posicionar más allá del estatus de simple cliente. Queremos estar presentes para aconsejar y ayudar al desarrollo, con la elección de nuevas máquinas, por ejemplo. Ya no estamos en un marco en el que hagamos trading, sino que estamos en un verdadero planteamiento de asociación".

Isla de Reunión: el 70 % de los volúmenes enviados por aire para Capexo
La región volcánica de la isla de Reunión sedujo a la empresa, que trabaja en estrecha colaboración con socios históricos para ofrecer en la ciudad frutas dotadas de una identidad gustativa: "Trabajamos con la mayor cooperativa del lugar. Producimos muchas piñas Victoria, que destaca de la de otros orígenes por un olor y aspecto particulares ligados al territorio. Pero también muchos lichis, magos y frutas de la pasión, una variedad muy específica de la isla de Reunión y cuyo equilibrio de sabores es mucho más interesante del que podemos encontrar en otros continentes. Representamos en flete aéreo en la isla entre el 65 y el 70 % de los volúmenes", explica François.  


 
En búsqueda constante de socios particulares
Aunque Capexo cuenta con grandes estructuras agrícolas entre sus socios, la sociedad también quiere trabajar con pequeños productores centrados en su producto y que no poseen numerosas hectáreas. "Siempre estamos buscando productores, nuevos orígenes, tenemos el objetivo y la visión de descubrir continuamente productos movidos por el objetivo del sabor", afirma François.  

Una democratización creciente del mercado de las frutas exóticas 
Según François, la evolución del mercado de las frutas exóticas es positivo: "Observamos una democratización del mercado. Gracias, sobre todo, al desarrollo de las redes sociales y de los transportes aéreos, que permiten a un mayor número de personas viajar y descubrir frutas exóticas. El consumidor está cada vez más al corriente de lo que va a comprar. Y estoy completamente seguro de que seguirá democratizándose".

"Pero no por esto podemos hacer lo que queramos. No podemos engañar al cliente tratando solamente el precio, porque no es viable. Y es lógico, si queremos valorizar los productos de calidad de la región, con la textura y sabores que buscamos, debemos aportar una cierta remuneración a los productores. Si el producto no es bueno, el consumidor no lo querrá. Se centrará en otros productos y lo habremos perdido. Por otra parte, si gustativamente la fruta o la verdura le gusta, volverá a comprarla independientemente del precio. Con esto no digo que podamos hacer lo que queramos con el precio, sino que pienso que hay que respetar un cierto nivel de precio para obtener una calidad de sabor que se diferencie de otros productos", concluye François.

 
Para más información:
François Bellivier
Capexo
32-34 av. Georges Guynemer
Z.A. Jean Mermoz – Bât.D
94 550 Chevilly-Larue, Francia
Teléfono: +33 (0) 1 41 73 20 77
Móvil: +33 (0) 6 75 03 76 54
f.bellivier@capexo.fr 
www.capexo.fr 

Fecha de publicación: