Los ácaros suponen hoy en día las plagas más complicadas de combatir en casi todos los cultivos, principalmente por su biología, la ausencia de enemigos naturales que sean realmente eficaces para mantenerlos a raya y su facilidad para hacerse resistentes a los plaguicidas utilizados. Una característica que se complica aún más cuando han desaparecido la mayoría de los acaricidas que se utilizaban años atrás, lo que obliga en ocasiones a repetir tratamientos con las mismas materias activas.
Con un panorama tan complejo, la llegada de un nuevo acaricida, que se presenta con características aparentemente revolucionarias, es muy bien recibido por los agricultores, sobre todo por los citricultores que producen clementinas, ya que existe una gran necesidad de resolver graves problemas.
El acaricida en cuestión se llama 'Dinamite', su materia activa es 'Acequinocil', lo formula la casa 'Certis' por concesión de la japonesa 'Agro Kanesho' y en realidad no es nuevo, aunque acaba de ser autorizado en España ¡al cabo de más de 11 años de haberse presentado la solicitud!
La solicitud de autorización fue presentada en 2007 en España, Grecia e Italia. En Grecia dieron el permiso en 2011, cuatro años después, mientras que Italia se retrasó una campaña más y la concedió en 2012. Los citricultores españoles han tenido que aguardar ¡siete años más!
Según han explicado los responsables del 'Dinamite' en su presentación en Valencia, es un acaricida muy eficaz contra 'Tetranichus urticae' (la araña roja de los clementinos, la más complicada de combatir), así como contra 'Panonychus citri', el ácaro de Texas y el ácaro Oriental, que afectan en mayor medida a naranjos.
Basta un solo tratamiento al año y no precisa combinarse con otros acaricidas, porque combate todas las fases de la plaga (huevo, larva, ninfa y adulto) en pocas horas. Respeta la fauna auxiliar (fitoseidos) y además no deja residuos, por lo que es adecuado para programas de cultivo con 'residuo 0'. Ensayos realizados en la cooperativa de Onda concluyeron que tras aplicar este producto en mayo en Clemenules no hubo más ataques de araña roja en el resto del ciclo del cultivo.
El acaricida ha sido también autorizado para manzano, peral, melocotonero, nectarina, berenjena y tomate.
Fuente: lasprovincias.es