David Caparrós, de Balcón de Níjar:

"Las ventas de producto Bio como convencional desestabilizan el mercado"

Los precios del tomate y otras hortalizas Bio están bajo presión este año,  debido principalmente a un fenómeno provocado por los cambios en las ventas de producto Bio a convencional, llevadas a cabo por los operadores mixtos, y que distorsionan el mercado.

“Desde noviembre de 2018, disponemos de volúmenes de tomate Bio alrededor de un 20% superiores a la campaña pasada, debido a que el invierno está siendo más cálido de lo habitual”, cuenta David Caparrós, gerente de Balcón de Níjar. De acuerdo con el comercializador, hasta el mes de enero ha habido buenos precios para los tomates convencionales, incluso mejores que en Bio, razón por la cual, muchos operadores mixtos- convencional y Bio -, han estado vendiendo como convencional productos Bio.

Si bien hasta enero, ese 20% más de oferta no había repercutido mucho en los precios, “a partir del momento en el que el precio del tomate convencional empezó a bajar,  muchos operadores mixtos han vuelto a vender su producción de Bio como tal, y desde entonces hemos notado una mayor presión en las ventas. No es normal que en estas fechas, en las que hay generalmente menos volúmenes antes de la entrada en producción centro europea, se estén pagando precios tan bajos, deberían ser los mejores de la temporada. Hace tres campaña teníamos volúmenes similares a los de este año y los precios eran bastante superiores, pero no se daba este fenómeno”.

De acuerdo con David Caparrós, los márgenes de beneficio de las hortalizas ecológicas se han ajustado en los últimos años, debido al coste de los insumos y sobre todo a la bajada de los precios medios de los productos BIO. “Para los productos convencionales se realizan más ventas bajando los precios, pero en Bio, esta estrategia no funciona, ya que lo único que se obtiene con esto es simplemente márgenes más  bajos con el mismo volumen de ventas. Y es que los costes de los insumos y la mano de obra para cultivo ecológico se han incrementado en los últimos años, mientras los precios tienden a la baja”.

Balcón de Níjar se especializa en la exportación a países europeos de tomate e Bio, sobretodo cherry, del que ofrecen tanto en redondo, en rama y pera, además de tomates sueltos, rama y pera.  Recientemente han abierto también una línea de tomates de especialidad, con volúmenes muy limitados de variedades como Kumato, Raf, Rosa. Por otra parte, también comercializan guisantes ecológicos y, para atender los pedidos con muchas referencias procedentes de sus clientes en España, han empezado a trabajar con berenjena por primera vez, calabacín, pimiento tipo california y Palermo para los meses de verano.

“Tenemos muy buenas expectativas con el pimiento Palermo, que trabajaremos por primera vez este año. En los últimos años su demanda se ha incrementado mucho en verano y su oferta no es abundante en España debido a su dificultad para cultivarlo con altas temperaturas”, explica David Caparrós.

El gerente de esta empresa almeriense espera que en las próximas semanas vayan disminuyendo los volúmenes disponibles de tomate ya que el ciclo de las plantas está muy avanzado, aunque las temperaturas se mantienen altas.

Respecto a la influencia del brexit en la comercialización de tomate, David Caparros se muestra de momento, pesimista. “A medida que se acerca la fecha se hace más claro que esta situación no se va a resolver de forma muy favorable. Además de la depreciación de la libra, que nos resta competitividad como exportadores, si hay un brexit duro y suben los aranceles complicaría mucho las ventas. Normalmente, en estas fechas solemos empezar a negociar programaciones con las grandes cadenas británicas, pero la incertidumbre por el brexit hace que esté todo parado”.

 

Para más información:
David Caparrós
Balcón de Níjar
T: +34 950 955 936
M: +34 619784 016
david.caparros@balcondenijar.com
www.balcondenijar.com


 


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