Después de que la temporada de importación de kaki español haya acabado antes de lo normal, los importadores han acudido al hemisferio sur en busca de suministro.
Krops Imports importa kakis Rojo Brilliante, que se cultivan en la Ribera del Xúquer de Valencia, España, desde finales de octubre hasta principios de enero. "Son los más conocidos en Canadá y los más vendidos; son los que tienen mejor color y sabor", asegura Amanda Borsellino, de esta empresa con sede en Montreal, Quebec.
No obstante, este año las heladas y las lluvias que ha sufrido Valencia han provocado un retroceso de la cosecha de aproximadamente un 30-40 por ciento. "Así que hemos tenido que acabar antes la temporada en enero y, en lugar de recibirlos a finales de octubre, nos llegaron a mediados de noviembre", añade Borsellino.

Ventaja interna
Aunque generalmente la temporada de importación de estos kakis acaba en enero, Krops cuenta con una tecnología interna única que aumenta la vida útil de la fruta hasta un mes, lo que permite a Krops almacenar la fruta hasta febrero y, posiblemente, incluso hasta principios de marzo.
"Somos los únicos de Norteamérica que tenemos permiso para utilizar esta tecnología, así que exponemos la fruta a gas en Quebec para eliminar la astringencia", explica. El kaki Rojo Brilliante no es una fruta que se pueda comer directamente del árbol, necesitan un tiempo de espera hasta que se ablanden. "Y normalmente aplican gas a la fruta en una cámara en España. Nosotros hemos construido esa cámara aquí. Se tardan unos tres días y la fruta queda con menos marcas, se alarga la vida útil en torno a un mes y tanto el aspecto como el sabor mejoran", añade.

Aumenta el interés
Entre eso y los esfuerzos de Krops por educar a los consumidores sobre los kakis, Borsellino señala que la demanda ha experimentado un crecimiento constante en los últimos cinco años entre los consumidores de kakis. "Cuando comenzamos este programa, generalmente eran los europeos de más edad o la comunidad asiática quienes reconocían esta fruta", indica. "Ahora, con toda la información que hemos producido y difundido, tenemos todo un nuevo grupo demográfico que reconoce esta fruta".
No es de extrañar, dada la fuerte demanda y la poca cosecha, que los precios de los kakis españoles hayan subido ligeramente esta temporada. "Y ahora hemos pasado a la oferta del hemisferio sur y sus precios son significativamente más altos para los kakis Fuyu y Sharon", comenta Borsellino, y señala que busca importar desde Sudáfrica, Brasil y Chile. "El volumen no será el mismo porque los precios son mucho más elevados. Por lo general, tienen menos volumen, pero nos hemos comprometido en tener un buen producto y a suministrar todo el año".
Más información:
Amanda Borsellino
Krops Imports
Tel.: +1 (514) 525-6464,3349
[email protected]