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El estudio de NABU muestra que el 63% de frutas y hortalizas está preenvasado

93.000 toneladas de residuos de envases para frutas y hortalizas frescas

Las frutas y hortalizas se venden cada vez más envasadas en Alemania, según un estudio encargado por NABU. Ya es hora de que el comercio de alimentos se replantee la situación y de nuevo ofrezca más frutas y hortalizas sin envasar.

En Alemania, cada vez se acumulan más residuos de envases, debido a que cada vez más frutas y hortalizas frescas se venden preenvasadas, actualmente un 63%. Estos son los resultados de un estudio realizado por GVM Gesellschaft für Verpackungsmarktforschung en nombre de NABU. Por primera vez en 2015, GVM actualizó los datos recopilados sobre el volumen de envasado para frutas y hortalizas.

Cada año, más de 18 millones de toneladas de residuos de envases se acumulan en Alemania (Agencia Federal de Medio Ambiente 2017), y la tendencia está aumentando. Cada alemán produce 37 kg de residuos plásticos por año. Una de las razones del aumento del volumen de envasado es que cada vez más productos frescos, como salchichas, quesos y carnes o frutas y hortalizas, se venden envasados industrialmente. Los envases industriales para frutas y hortalizas frescas son, por ejemplo, bandejas con y sin tapa, mallas o láminas. En 2016, las hortalizas frescas consumieron un poco menos de 34.000 toneladas de plástico y aproximadamente 12.000 toneladas de papel o cartón, así como más de 24.500 toneladas de plástico y más de 18.500 toneladas de papel o cartón en el caso de la fruta fresca fruta fresca.

La mayor parte de las frutas y hortalizas están preenvasadas
Paralelamente, el 59 por ciento de las frutas y el 68 por ciento de las hortalizas que los hogares compran en el supermercado o en el mercado ya están envasadas industrialmente. Eso significa que los clientes no tienen la opción de prescindir de un envase de un solo uso, por ejemplo, llevando sus propias bolsas.

El plástico es el material principal de envasado
El estudio muestra que el plástico es el material de envasado dominante, que reemplaza cada vez más al papel y al cartón. Los requisitos de plástico para el preenvasado han aumentado en un 94 por ciento entre 2000 y 2016 y hasta en un 186 por ciento en el caso de las hortalizas. También debe tenerse en cuenta que el plástico es un material de envasado muy ligero en comparación con el papel y el cartón.

Los tomates tienen la mayor cuota de envasado
Los tomates representan la mayor proporción de envases de hortalizas frescas, que representan el 30 por ciento. Al mismo tiempo, sin embargo, representan sólo el 15% del consumo de los hogares, lo que demuestra que los tomates emplean muchos envases, especialmente con paquetes de tamaños pequeños y bandejas que necesitan mucho material.

Residuos plásticos: Gran potencial de ahorro en el supermercado
En total, en 2016 se reunieron más de 93.000 toneladas de residuos de envases, aunque NABU opina que las frutas y hortalizas normalmente no requieren preenvasado. Una mayor proporción de productos sueltos podría ahorrar significativamente los residuos. El consumo de envasado para envases industriales es mucho mayor que para los envases de servicio, es decir, bolsas de papel o bolsas de nudo hechas de plástico. Sin embargo, los envases industriales tampoco son realmente una solución, y a medio plazo, el objetivo debe ser reducirlos también.

Por lo tanto, NABU solicita a los retailers que ofrezcan frutas y hortalizas sin envasar más a menudo y que los clientes tengan la opción de usar sus propias bolsas reutilizables en lugar de bolsas desechables de plástico o papel. Según una encuesta realizada por NABU, el 85 por ciento está dispuesto a reducir el desperdicio de plástico.

Fuente: NABU 2019

Fecha de publicación: