"El zumo de remolacha es mejor para los futbolistas que para los ciclistas”

El nitrato, que podemos encontrar en el zumo de remolacha, tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los deportistas que hacen principalmente esfuerzos explosivos, de corta duración, como los futbolistas. Para los deportistas de resistencia, como los ciclistas, el nitrato no tiene o apenas tiene ese efecto. Esto ha sido demostrado por una investigación llevada a cabo por la Universidad de Maastricht y Maastricht UMC+, el hospital académico de la ciudad de Maastricht (Países Bajos).

Los efectos en la mejora del rendimiento del nitrato en deportistas ocasionales se han investigado anteriormente, pero hasta la fecha no se disponía de resultados contrastados acerca de su efecto en atletas de alta competición. Investigadores de Maastricht del Departamento de Biología Humana investigaron cómo reacciona el nitrato en el cuerpo y observaron los efectos en el rendimiento de futbolistas y ciclistas profesionales.

El nitrato se convierte en nitrito en el organismo y posteriormente en óxido nítrico. Esta sustancia provoca, entre otras cosas, un aumento de la circulación sanguínea en los músculos y hace que la contracción muscular sea más eficiente. El efecto de esto parece especialmente positivo para los atletas que realizan esfuerzos explosivos a corto plazo, como los futbolistas. Con una ingesta de 800 miligramos de nitrato por día durante 6 días, su capacidad de sprint mejoró en un 3,4%. Para los deportistas de resistencia bien entrenados, el efecto es nulo o casi nulo, probablemente porque en ellos el suministro de oxígeno a los músculos es óptimo de por si. Se cree que el nitrato mejora el rendimiento deportivo cuando el músculo carece de oxígeno, como es el caso de los esfuerzos explosivos de alta intensidad.

Los investigadores también analizaron los posibles efectos positivos del nitrato en la salud y encontraron que la ingesta de nitrato conduce a una reducción significativa de la presión arterial. Investigaciones adicionales deberán demostrar esta hipótesis e indicar si la ingesta de nitrato puede ser una opción eficaz en el tratamiento de la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Además, el nitrato de fuentes naturales como la remolacha, la espinaca y la rúcula resultó tener un mayor efecto sobre la presión arterial que la ingesta de sal de nitrato.


Fuente: Universidad de Maastricht 


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