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Silvia Llamas, Marketing Manager de Haciendas Bio:

"El consumo de ecológicos crece cada año a doble dígito y demuestra no ser una moda pasajera"

“Empresas que el año anterior no disponían de ningún producto ecológico, ya empiezan a contar con alguna referencia, mientras que muchas de las empresas que ya tienen amplio bagaje en la producción y venta de productos ecológicos, están apostando por el empleo de envases más sostenibles sin el uso del plástico”, cuenta Silvia Llamas, Marketing Manager de la empresa española Haciendas Bio, en referencia a la última edición de la feria Fruit Logistica, en Berlín, y que refleja la actualidad del mercado ecológico.


Una de las novedades de esta empresa especializada en productos ecológicos y demeter es la incorporación de hortalizas de hoja ecológicas, que producen en Cuevas, en Almería, con alrededor de 19 nuevas referencias, así como nuevas variedades de ciruela, con las que esperan alcanzar los diferentes gustos de cada consumidor dependiendo de si prefieren mayor o menor turgencia, más acidez o más dulzor, entre otras características.


El principal objetivo para Haciendas Bio para que el mercado de ecológicos siga creciendo en España, según Silvia Llamas, es educar a los consumidores en los valores y los beneficios de este tipo de agricultura para influir en su decisión de compra.


“Siendo España un país mediterráneo con un perfil consumidor muy similar al de Italia, está todavía muy por debajo en la compra de productos ecológicos. El consumidor español opina que la mayor diferencia está en el precio y que, aunque para el cultivo de productos convencionales se haga uso de químicos, esto no es un freno al consumo, puesto que no hay conciencia del daño que puede causar en la salud. Esto es algo que ya va cambiando poco a poco. Notamos que ya hay una mayor preocupación sobre el origen de los alimentos y la forma de producirlos, sobre todo por parte de los más jóvenes, que está haciendo que el consumo crezca exponencialmente en los últimos años, coincidiendo con la recuperación económica en España.

Un estudio de Qantar World Pannel reportaba que en 2017 el consumo de productos ecológicos tuvo un crecimiento de más del 14% frente al incremento del 2% en consumo de convencional. El consumo está aumentando cada año a doble dígito. “Al principio se pudo pensar que lo ecológico sería una tendencia o moda pasajera, pero está demostrándose que ya es una realidad y que seguirá avanzando”, afirma Silvia Llamas.

“De pronto, muchas empresas quieren prescindir del plástico en los envases”

Haciendas Bio lanzó hace dos años y medio para el mercado nacional la marca Biovivo, marca 100% sostenible incluido en el envase donde emplea alternativas al plástico.


“Coincidiendo con el inicio de la popularización del movimiento social ‘anitplástico’, fuimos pioneros en este sentido, ya que hasta entonces no había en España ninguna empresa que ofreciese frutas y hortalizas envasadas con tan solo bandejas de cartón, mallas de algodón orgánico y fajas de papel cien por cien reciclados y reciclables. Hoy por hoy muchas empresas quieren sumarse a esta forma de envasar, aunque no es fácil prescindir del plástico. Los productos perecederos necesitan de cierta humedad y no todos los supermercados tienen refrigeración, y en ese caso el plástico permite alargar más la vida útil. Por otra parte, el plástico también permite que el producto sea visible en el envase sin que este caiga o se desprenda de él. Por esta razón trabajar solamente con envases de cartón es realmente un reto por el que trabajamos cada día”, explica Silvia Llamas.

 

El fraude, una de las principales amenazas

Cada vez hay más operadores de productos convencionales que ofrecen ecológico como convencional según convenga el precio, y viceversa, haciendo que muchas veces sea difícil saber qué es ecológico y qué no lo es.

De acuerdo con Silvia Llamas, los requisitos para que una finca sea ecológica no siempre se cumplen o se queda en mínimos, en este sentido, es importante que todas las empresas estén auditadas a través de los registros fiscales y mercantiles de las sociedades, lo cual permitirá reducir el riesgo de fraude al someter las prácticas de las explotaciones a exposición pública. Es necesario hacer un llamamiento para garantizar la autenticidad de los productos ecológicos bajo los estándares de compromiso y transparencia.

“El fraude es una de las principales amenazas a las que se enfrenta este sector, que puede manchar gravemente la imagen de esta filosofía y hacer que los compradores duden del buen hacer de empresas que sí están especializadas en el cultivo ecológico o como HaciendasBio, biodinámico”.

 

Para más información:
Silvia Llamas
Haciendas Bio
C/ Julio Cienfuegos Linares 8,2, 2A
M: +34 686279363
sla@haciendasbio.com
www.haciendasbio.com