Hemos pasado de una escasez de hortalizas a una disponibilidad excesiva de productos, hasta tal punto que ahora es difícil comercializarlas. Los precios de la banana están subiendo y están llegando piñas grandes de Ecuador, según Giorgio Gigliotti, de Gigliotti Frutta, una empresa ubicada en el mercado de frutas y hortalizas de Catanzaro.
Pimientos españoles
"Se ha producido un aumento en la producción de hortalizas. Hace un mes, apenas había nabos y brócoli, mientras que ahora hay incluso sobreproducción y es difícil venderlos. Los precios rondan los 0,50-0,70 euros/kg", explica Giorgio.

"Si la situación actual no cambia, el hinojo tendrá un buen final de campaña, con un aumento en el precio del 30% gracias a la influencia del clima".
"Las producciones hortícolas típicas de Apulia, como la acelga, la achicoria, el apio y el perejil, rondan los 5 o 6 euros por caja de 8 kg. En cuanto a las hortalizas sicilianas que están llegando a nuestro mercado en este momento, podemos hablar de una caída en la calidad, por lo que es difícil venderlas".
"Por lo tanto, nos vemos obligados a importar de España, cuyas hortalizas, como los pimientos y los tomates de Almería, son de mejor calidad. Los precios se mantienen en línea con los de los productos italianos".
Piña de Ecuador de la marca Olinda
"Además, estamos viendo aumentos en los precios de las bananas, que están alrededor de 19-20 euros por caja. Estamos a punto de comenzar a importar piñas de gran tamaño de Ecuador, de la marca Olinda".
Giorgio concluye diciendo que la situación actual del mercado debería durar al menos un mes más.