¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Benoît Mahy, director de Fruidor Nantes y Tours y responsable del proyecto de maduración de 2018

Francia: Nuevas instalaciones de maduración de bananas con la tecnología más avanzada

 

En octubre de 2018 se estableció una beneficiosa colaboración entre Fruidor, Cold Energy y VDH; unas instalaciones de maduración de bananas de última generación y con la tecnología más avanzada hasta la fecha. El proyecto surgió de la ambición de crear un lugar conforme a las exigencias de la normativa francesa en el plano medioambiental, de seguridad alimentaria, social y riesgos laborales. Este moderno establecimiento permite responder a las expectativas del consumidor francés y de la distribución.

Fruidor, que se benefició de la salida del antiguo mercado al por mayor, aprovechó la oportunidad para hacerse propietaria de un terreno para construir su nuevo edificio. La sociedad quiso ampliar un 50 % las instalaciones de maduración, pasando así de 4.000 m2 a 6.500 m2 de superficie construida, para una capacidad anual de 45.000 toneladas de bananas.

Tras 15 meses de construcción, 3 meses de doble explotación junto al anterior emplazamiento, que permitió la puesta a punto de la nueva planta de maduración y una mudanza que se realizó sin interrupciones en la producción, debido al dominio de la tecnología y de la planta de maduración, hoy en día está operativa.

Fruidor en cifras
Fruidor, empresa de importación y maduración de frutas, pertenece al grupo Pomona desde 2008. Desde 2009, se convirtió en propiedad de los productores de bananas de Guadalupe y Martinica. Esto permitió a la empresa bananera tener un acceso directo al mercado francés, en el cuadro de un acercamiento integrado de la producción a la distribución. La empresa engloba dos actividades: producción, importación y maduración de bananas (principalmente Cavendish, bananas rosas y plátano macho), y la actividad de comercialización de las frutas y hortalizas del territorio francés (espárrago, tomate, patata, zanahoria, endibia, frambuesa...). Fruidor ingresa 200 millones de euros con sus 450 colaboradores. La empresa cuenta con 9 plantas de maduración para una capacidad de 180.000 toneladas y 6 plantas para el trabajo con las frutas y hortalizas.

Una herramienta que se adapta a las peculiaridades del mercado francés 
Benoît Mahy, director de Fruidor Nantes y Tours, explica que el mercado en Francia está muy segmentado, con numerosas referencias. "Cada cliente tiene unas exigencias de empaquetado, de envasado y de paletización propias, que pueden variar enormemente de un día para otro. Además, hay poca planificación en los pedidos por parte de los distribuidores, por lo que en las plantas de maduración necesitamos anticipar los pedidos y la maduración de las bananas. Vendemos muy pocos camiones completos. Hay mucha preparación en los pedidos específicos por cliente y lo debemos hacer en pocas horas".

Debido a esta especificidad, es primordial en el diseño de la herramienta que vaya un "paso adelante". Las bananas entran por un lado de la planta de maduración y salen por otro. Los productos que entran no se cruzan con los productos que salen.

Pero entre el momento en el que se colocan las bananas en cámaras de maduración y el momento en el que vuelven a salir, se realiza todo un proceso de repaletización, preparación de lotes y de envasado. 
Según Benoît Mahy: "Cambiamos casi todas las paletas de soporte. Las paletas de origen no se entregan a los clientes franceses porque estos exigen paletas con una altura menor (1m 60 máximo), así como la preparación de unas paletas alquiladas específicas e individuales. Todas las paletas se remodelan y se reelaboran. Nos caracterizamos por envasar individualmente las bananas en la misma planta a petición del cliente. Por esto disponemos de una amplia superficie central".

La modernidad de la herramienta también reside en que los lotes se pueden separar y repaletizar según sea necesario, lo que se realiza con la ayuda de un robot y no a mano. "Actualmente, es el robot más potente del sector en toda Francia. Ha permitido limitar los riesgos laborales y ha aumentado la productividad y cumplido con las exigencias de los distribuidores franceses". La automatización de las tareas se realiza sin ningún impacto en el empleo, gracias al aumento de los volúmenes tratados.

Elección de socios sólidos para un proyecto ambicioso
Hace más de cuarenta años que Fruidor se encarga de la maduración. La experiencia de la empresa en este campo le ha permitido determinar exactamente cuáles serían las expectativas de esta nueva herramienta y además establecer unas exigencias específicas que le aporten fiabilidad y evolución.

Benoît Mahy explica la elección de Cold Energy y VDH : "Lo que más nos ha gustado de Cold Energy es su transparencia, su flexibilidad, su evolución y el mantenimiento que proponen. Los hemos elegido por su amplia experiencia en materia de refrigeración y, sobre todo, su capacidad de ofrecernos productos hechos a medida. Gracias a esta asociación, hemos sido los primeros en contar con analizadores de etileno y de CO2 para pasar de un sistema de maduración un poco empírico a una herramienta que domina las concentraciones de gases".

"En cuanto a VDH, que nosotros ya conocíamos porque habíamos trabajado con ellos en el pasado, es su fiabilidad lo que nos ha llevado a elegirlos. Conocíamos las antiguas generaciones de programas Proba 3 y 4 y queríamos aprovecharnos de la experiencia de la empresa para poner en marcha el programa Proba 5, para contar con una solución fiable y evolutiva duradera. Somos los primeros en Europa en haber puesto en marcha el Proba 5 con VDH".

Hoy en día, los tres socios continúan trabajando juntos: "Lo que nos interesa es poder continuar evolucionando y, mediante intercambios continuos, construir una asociación entre operativo, empresa de desarrollo y de investigación para un objetivo de mejora continua tanto a nivel de software como de procesamiento", confirma Benoît Mahy.

La voluntad de reducir su huella medioambiental
La recuperación de las pérdidas de calor en cada fase del proceso y a nivel de toda la maquinaria y ventilación ha sido también un punto muy importante en el diseño de la planta de maduración. Fruidor tiene como objetivo reducir el 30 % de su consumo de energía. La asociación con BG Door (proveedor de Cold Energy) ha permitido alcanzar este objetivo.

Otro objetivo ha sido la reducción de los gases de efecto invernadero. Para conseguirlo, la empresa utiliza amoniaco combinado con agua glicolada. Con esto se obtiene un efecto doble: se respetan las normas medioambientales y también la independencia de los diferentes canales de sustitución.

Banana de Guadalupe y de Martinica: el 70 % de los volúmenes comercializados mediante la planta de maduración
La característica principal de esta nueva planta de maduración es que trabaja mayormente con la banana de Guadalupe y de Martinica. Se comercializa alrededor del 70 % de los volúmenes. La producción ecológica representa el 20 % de los volúmenes y el 10 % para otros orígenes. Fruidor diversifica sus procedencias al desarrollar actualmente un abastecimiento de Costa de Marfil, con algunos productores intermediarios de Guadalupe y Martinica implantados localmente. Y todo esto integrando el respeto al medio ambiente y controlando la cadena desde la producción hasta la distribución.

La maduración en Francia: se necesitan inversiones urgentemente
Según Benoît Mahy, en el contexto medioambiental actual, la maduración de las bananas se enfrentará a grandes cambios. "En primer lugar, la utilización de etileno como gas de maduración es problemática en cuanto a la normativa europea. Es un problema para el conjunto de empresas de maduración europeas. También hay que tener en cuenta la utilización de gases de refrigeración, ya que no todo el mundo puede pasar a utilizar amoniaco o CO2, porque es difícil transformar la mayoría de las instalaciones actuales. El mayor problema dentro del sector de la maduración en Francia es la antigüedad de las instalaciones, ya que se crearon en los años 90. Hoy en día hay una necesidad urgente de reinvertir y de diseñar edificios responsables en el plano medioambiental, más racionales y más automatizados, que puedan responder a las necesidades de la clientela francesa respetando las normas sociales y medioambientales".

"Existe un riesgo de ruptura bastante importante en Francia en los próximos años, al contrario que en otros países en los que ya se ha iniciado esta transición. He tenido la ocasión de visitar algunas plantas de maduración en otros países. Ya se ha iniciado el movimiento y la mayoría de las plantas de maduración son recientes, como en el caso de Inglaterra, Italia o Polonia".

Una nueva planta de maduración que sigue la iniciativa RSE
La empresa Fruidor está inscrita en la iniciativa RSE, que busca, entre otros, reducir la producción de residuos. La nueva planta de maduración de Nantes servirá como prueba para la puesta en marcha de una iniciativa "cero residuos" para el conjunto de la red de Fruidor. 
Una de las bases del trabajo incluye el plástico utilizado en el envasado de los productos, para utilizar en su lugar materiales reciclables. En la actualidad, todo lo que entra y sale de la planta de maduración se clasifica con cuidado. Después se gestiona por parte de asociaciones y empresas de tratamiento de residuos, con las que trabaja la empresa. El reciclaje y la revalorización de los residuos se realizan también tanto con la parte orgánica como con la parte del envasado.

El trabajo de la empresa también se centra en el plano social, lo que se aplica a que los empleados trabajen en las mejores condiciones posibles. En el diseño del edificio también se han tenido en cuenta el bienestar y los riesgos laborales de los trabajadores. Ha habido un énfasis particular, por ejemplo, en la luz natural y en el ambiente. Y, para ir más allá, la empresa ha creado una asociación con las diferentes industrias de la zona para poner en marcha guarderías con otras empresas para favorecer el atractivo del lugar.

Para más información:
Benoît Mahy
Fruidor 
38 rue du séminaire 
94 550 Rungis Complexe - Francia
Teléfono: +33 2 40 12 75 97
b.mahy@fruidor.fr  
www.fruidor.fr

Massimiliano Castagna
Cold Energy
via Ippolito Nievo, 15
37128 Verona (VR)
castagna.m@coldenergy.it 
www.coldenergy.it 

 


Jacco Smid
VDH Products BV 
j.smid@vdhproducts.nl
www.vdhproducts.nl 

 

Fecha de publicación: