¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Queremos compartir nuestros conocimientos con los productores locales"

Alemania: Direct Fresh ofrece por primera vez bananas Demeter de Ecuador

Direct Fresh GmbH, con sede en Hamburgo, recientemente ha cambiado a las bananas Demeter de un negocio en crecimiento en Ecuador, lo que establece los nuevos estándares de la empresa para la gama de productos biodinámicos y, especialmente, de productos de ultramar en el mercado alemán. FreshPlaza se reunió con el productor y el importador en el stand de Demeter en Biofach 2019 en Núremberg, donde mantuvieron una conversación sobre la pasión, la economía circular y un nicho creciente e interesante en el comercio internacional especializado.

Felix Stamer (izda.), gerente de ventas de Direct Fresh GmbH, y el productor Fernando Monsalve en el stand de Demeter en la BioFach de este año en Núremberg.

Desde 1998, Fernando Monsalve gestiona sus fincas según las políticas biológicas. No fue hasta muchos años después, en 2013, que supo del cultivo biodinámico por primera vez a través de un taller. Después de una visita a un productor de cannabis medicinal, decidió dedicarse a la producción según los estándares Demeter. La conversión completa de su negocio llevó alrededor de 2 años. "Todavía estoy en la fase de conversión. Demeter es incomparable a otros certificados ecológicos", explica el ecuatoriano.

De las plantaciones al puerto de Hamburgo
Actualmente, 150 familias están trabajando en la producción de bananas (alrededor de 130 hectáreas). Los cimientos de la finca Demeter incluyen la diversidad ecológica, una economía holística circular con ganado integrado, así como la producción de fertilizantes propios. "Aunque hay dos temporadas diferentes en Ecuador, hemos podido entregar volúmenes constantes durante todo el año. Esta capacidad de entrega, así como el hermoso color de nuestras plantas de banana y también el mayor valor Brix de nuestras frutas, demuestra que nuestros métodos de cultivo funcionan", enfatiza Monsalve.

Molsalve se asoció con un cliente europeo para la producción Demeter en Fruit Attraction 2018 en Madrid, donde el dedicado productor y la dirección de Direct Fresh GmbH se conocieron. La empresa de Hamburgo lleva ofreciendo bananas ecológicas y de Comercio Justo varios años, pero su gama no incluía productos de cultivos biodinámicos. Después de una visita al productor, se formalizó la asociación. "La idea, así como la pasión detrás del cultivo biodinámico, nos sorprendió de inmediato. A cambio, ahora nuestro objetivo como importador es compartir nuestros conocimientos con los productores locales para reforzarnos unos a otros", explica el gerente de ventas, Felix Stamer, de Direct Fresh GmbH.

Dirk Landahl, director general de Direct Fresh GmbH

Ventas continuas
A finales de enero, las primeras bananas Demeter de Ecuador llegaron al Puerto de Hamburgo. Se han asegurado las ventas continuas, porque Direct Fresh GmbH ya ha podido fijar los programas con una cadena de supermercados alemana. "La demanda de bananas Demeter está aumentando gradualmente. En términos de precio y rendimiento, de momento sólo hemos recibido comentarios positivos", explica Stamer.

También es un nicho interesante para el productor y comerciante.  "En Ecuador, sólo hay dos productores que trabajan con las bananas Demeter grandes. Hay varios en la República Dominicana, pero sus bananas son mucho más pequeñas", dice Monsalve. Para el importador, la asociación brinda no sólo la oportunidad de ofrecer productos únicos al mercado alemán, sino también de colocar la sostenibilidad en el centro de atención. "Los comerciantes intentamos replantearnos la estrategia, porque tenemos que adaptarnos a la naturaleza y no al revés", concluye Stamer.

 

Para más información:

Direct Fresh GmbH
Dirk Landahl
Kiebitzhof 9, D-22089 Hamburgo
Tel.: +49 40 2000 745 13
Fax: +49 40 2000 745 10
email: info@direct-fresh.de 
www.direct-fresh.de 

Fecha de publicación: