Los productores han pedido un centro de innovación tecnológica

Bolivia: Los bananeros vuelven al mercado argentino

Tras las intensas lluvias y riadas los bananeros vuelven al mercado argentino, pero les exigen calidad. El sector retoma la exportación de 2.800 toneladas semanales a Argentina, pero ahora debe competir contra el plátano de Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, que es de mayor calidad y resistencia.

El 30 por ciento del banano consumido en Argentina es boliviano, y se ha posicionado por su sabor más agradable. Detalló que los productores extranjeros tienen un banano más uniforme porque usan semilla certificada que su Gobierno les da y que es resistente a plagas y efectos climáticos. El de Bolivia en cambio es mezcla de criolla, balleri, williams, yapa y sólo algunos son de semilla mejorados.

Conde explicó que en el país el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) es la encargada de dar semilla mejorada y asesoramiento técnico, pero no brindan ninguno de los dos servicios.

Los productores han pedido un centro de innovación tecnológica y la creación del programa nacional del banano, pero a la fecha no lograron nada.  

Por otro lado, el costo de transporte para productos brasileños y paraguayos es más bajo, lo que hace que sean más baratos que el nacional.

En 2018 se exportaron 128,7 millones de kilos por 33 millones de dólares a Argentina. En 2017 se vendieron 153,8 millones de kilos por 39 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Fuente: AFN


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor