Asegurar la supervivencia del sector hortofrutícola de exportación de las islas, uno de cuyos principales mercados es el británico, es el fin de esa demanda, según ha explicado este miércoles el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero.
El consejero expuso que las subvenciones que tradicionalmente han compensado el sobrecoste que conlleva el envío a Reino Unido de tomates, pepinos y otros productos agrícolas del archipiélago son un tipo de ayudas aplicables solo al tráfico de mercancías entre países miembros de la Unión y no a la exportación a otros terceros.
Lo que implica que, de no cambiarse la normativa vigente al respecto o buscarse una vía alternativa, los productores isleños se verían abocados a perder la mayoría de su clientela y, en consecuencia, de su negocio, "al día siguiente de la salida del Reino Unido de la UE", ha subrayado.
Narvay Quintero hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir en Las Palmas de Gran Canaria a una reunión de la Comisión de Seguimiento del brexit impulsada por el Gobierno regional junto al consejero de Economía, Pedro Ortega, y al secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano.
El cual "se ha mostrado receptivo" a las peticiones que se le han planteado desde la Comunidad Autónoma para tomar medidas que eviten o minimicen los perjuicios que podrían derivarse para el archipiélago de la salida del Reino Unido de la UE, según ha sostenido Pedro Ortega.
El responsable de Economía ha explicado que en el encuentro con Aguiriano se ha insistido en la necesidad de que el Gobierno español incluya en el plan de iniciativas para afrontar los efectos del brexit que prepara apartados que prevean problemas específicos que este podría conllevar en relación a Canarias.
Fuente: Canarias 7