¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ties Minnen, de AfriFruta:

Mozambique: "Más de 5.000 proveedores nos suministran fruta para deshidratar"

El productor de mangos y piñas ecológicos deshidratados AfriFruta, de Mozambique, ha estado muy activo durante este último año. "Hemos triplicado nuestra producción y también hemos ampliado nuestra gama. Desde hace poco también ofrecemos trozos deshidratados de plátano, papaya y coco ecológicos", dice Ties Minnen, de AfriFruta.

5.000 proveedores
AfriFruta obtiene la totalidad de su producción de la provincia de Inhambane, comprando fruta fresca de familias que tienen árboles de mango y coco alrededor de sus casas. Estos árboles frutales son un legado de la era colonial portuguesa y hasta la fecha no se había hecho casi nada con la fruta; solo un porcentaje mínimo sirvió de consumo propio para los mozambiqueños. La temporada pasada hemos comprado a más de 5.000 proveedores. Con canastas sobre sus cabezas o con un carrito de bueyes, la gente venía a entregar la fruta en los varios puntos de entrega o en la propia fábrica deshidratadora. Notamos que podemos tener un gran impacto en la región. Según la Cámara de Comercio local, la exportación por parte de AfriFruta el año pasado ha sido mayor que todas las exportaciones de frutas de la provincia de Inhambane en los últimos cuatro años", dice Ties.

Además, AfriFruta está comprando actualmente fruta de 230 explotaciones locales a las que la empresa está aconsejando y guiando para la configuración de sus terrenos, dividiéndolos en plantaciones de un cuarto de hectárea, de árboles de piña, papaya y otras frutas tropicales. "Guiamos e instruimos a las personas en la agricultura ecológica y profesional, y nuestro objetivo es aumentar este número a 500 explotaciones en 2019, a las cuales les garantizaremos la compra de sus productos a un precio justo", dice Minnen.

AfriFruta es la única empresa del sur de África que produce mango ecológico deshidratado. "Todas las demás plantas de secado de frutas ecológicas se encuentran en África Occidental, por lo que somos los únicos que producimos mango deshidratado en la temporada opuesta, de diciembre a marzo", continúa Ties. "La papaya ecológica también es un producto especial, porque es muy difícil de producir de manera ecológica; en muchos lugares del mundo es incluso imposible. Nos distinguimos del resto por los periodos de producción y por nuestra gama más amplia". 

Certificación de calidad
AfriFruta también se distinguirá en cuanto a certificaciones. Este año, la compañía se está embarcando en un proyecto para lograr la certificación BRC e IFS. "No existen hasta la fecha empresas deshidratadoras de frutas que combinen la producción ecológica con estas certificaciones de alta calidad; estas certificaciones son necesarias para hacer de AfriFruta uno de los actores más importantes en fruta ecológica deshidratada. Especialmente para los supermercados, estas certificaciones son importantes, pero por el momento simplemente todavía no están disponibles", dice Ties Minnen.

Supermercados y tiendas especializadas
La empresa cuenta actualmente con tres secadoras para deshidratar la fruta. "Durante tres meses trabajamos con mangos y los otros meses complementamos con los otros productos. Una pequeña parte de los productos se vende en Mozambique y Sudáfrica, pero las ventas se centran sobre todo en los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido. Mediante comerciantes, el producto se vende en toda Europa y principalmente a supermercados y tiendas especializadas. El consumidor europeo come las frutas deshidratadas como un snack saludable, y el producto también se puede añadir en el muesli", continúa Minnen.

"Aunque somos una empresa con fines lucrativos, nuestro principal objetivo es poder ayudar a esas personas en todo lo que hacemos. Nos complace ver que también nos valoran y aprecian en el país. En abril incluso nos visitará el presidente de Mozambique", concluye Ties.

Para más información:
Ties Minnen
AfriFruta
ties@afrifruta.com  
www.afrifruta.com  

Fecha de publicación: