Tim Wehmeyer, de Albert Schmidt Fruchtimport GmbH:

"La demanda de cítricos sin tratar crece constantemente"



Paralelamente a la discusión social sobre la sostenibilidad y los productos frescos naturales, la demanda de productos no tratados aumenta constantemente. Especialmente en esta época del año, los grandes envíos de cítricos sin tratar llegan a los comerciantes especializados alemanes. Tim Wehmeyer, director general de Schmidt Fruchtimport GmbH, en Bielefeld, descubrió este interesante nicho hace cinco años. Obtiene sus productos no tratados exclusivamente de un proveedor español. Bajo la etiqueta Numen Nature, los productos se están comercializando a clientes mayoristas dentro de la región y otros países. La demanda está creciendo gradualmente.



Del campo a la caja
El método de cultivo es muy especial, explica Wehmeyer. "La diferencia más significativa en comparación con el cultivo de cítricos convencional es que los productos que se cosechan van directamente a la caja. Además, nuestro productor tiene una máquina de clasificación y calibrado especialmente preparada, para que los productos puedan procesarse directamente in situ y cargarse en los camiones".

Prácticamente todas las clementinas y naranjas producidas localmente serán compradas, sin importar su calibre. Las envasamos en cajas de madera apropiadas, y los productos se transportan finalmente a Alemania, donde se ofrecen en el mercado mayorista de Bielefeld. Una gran ventaja adicional para el comerciante de este cultivo es que la calidad del producto apenas disminuye durante la temporada. "La variedad Clemenules, por ejemplo, tendrá un sabor inferior desde finales de diciembre hasta principios de enero. Sin embargo, el sabor de las clementinas Numen Nature permanece sin cambios hasta mediados de febrero, lo que se debe a la corta cadena, pues las mercancías no siguen los procedimientos habituales a través del sistema de clasificación en la sala de maduración".

Extensión de la temporada
En este momento, el importador de cítricos se encuentra en la etapa final de la campaña de Clementina de este año, y las Clemenules terminaron hace unas semanas. En cambio, este año, por segunda vez, se ofrece una innovadora variedad tardía llamada New Finas. "Incluimos esta variedad en 2018 para poder extender la temporada de clementinas Numen Nature unas pocas semanas. Sin embargo, la semana pasada terminamos con el producto".

La sala de producción en España

La marca Numen Nature se ofreció por primera vez en el comercio al por mayor en Bielefeld hace unos 30 años, mientras que los cítricos sin tratar se han comercializado bajo esta etiqueta durante cinco años. "Por supuesto, no estamos hablando de productos producidos en masa. Sin embargo, hemos creado una clientela leal, que consta principalmente de vendedores semanales, tiendas delicatessen y algunos retailers administrados por sus dueños".

Buena posición inicial en el sector de los cítricos
En general, el mayorista experimentado califica la cosecha de este año como "satisfactoria para todas las partes", justo antes de terminar. Los volúmenes fueron excelentes y casi no hubo problemas de calidad. "Los precios también fueron correctos, pues nuestros clientes han obtenido precios razonables para sus productos, lo que, al final, también es una ventaja para el consumidor, pues se ofrece un producto con una buena relación calidad-precio".

Clasificando las mercancías

Especialmente en el segmento de las clementinas, el retailer ha experimentado un desarrollo masivo en los últimos 20 años. "En la década de los 90, al comienzo de la campaña española, aún comercializábamos variedades como Marisol, que sabe un poco a limón. Ahora también hay variedades tempranas como Oronules y Clemen Ruby. Sin embargo, la mejora más grande que estoy viendo es la oferta durante todo el año. Ahora hay buenas Nadorcott de Sudáfrica en verano, después de las cuales llegan las primeras variedades de España".

Innovación
La venta al por mayor clásica ha sido un poco compleja en los últimos años, señala Wehmeyer. No obstante, el retailer también atrae a nuevos clientes y mercados, ya que una parte creciente de la facturación se logra a través de las entregas y la tienda en línea, que se lanzó hace varios años. Incluso fuera del comercio, la empresa siempre se está desarrollando; en este momento está ocupada con un sistema fotovoltaico relativamente nuevo y un almacén moderno.


Para más información:
Albert Schmidt GmbH
Fruchtimporte
Oldentruper Strasse 135c
33605 Bielefeld
T 0521 - 2 80 60
F 0521 - 28 77 80
verkauf@fruchtimport-schmidt.de 
www.fruchtimport-schmidt.de  


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