David Triffault, director comercial de Jardin de Limagne:

Francia: Para alguien experimentado en la gran distribución, "centrarse en lo local es algo evidente"

David Triffault, director comercial de la empresa Jardin de Limagne, quiere desarrollar toda una cadena hortofrutícola en Auvernia. Sus años de experiencia en la gran distribución, de los cuales 13 años fueron de comprador y después de responsable de compras y ventas en Intermarché, le han permitido identificar una necesidad real de frutas y hortalizas locales en los estantes de los puntos de venta regionales: "Jardin de Limagne era uno de mis proveedores de patatas y condimentos. Yo buscaba desesperadamente frutas y hortalizas de la región en todos los estantes regionales, ya que hay demanda por parte del consumidor". Pero este entusiasmo por lo local también se puede identificar cada vez más frecuentemente en los productores: "Teniendo en cuenta los precios mundiales de la remolacha y de determinados cereales, los productores también están buscando cada vez más la diversificación. Este podría ser un compromiso muy interesante para todo el mundo".

Jardin de Limagne: una vocación puramente regional
David llegó hace un año a la empresa independiente, que fue creada por agricultores bajo la forma de una cooperativa: "Tenemos una vocación puramente regional. Realizamos nuestros contratos de cultivo alrededor de la empresa. Trabajamos actualmente con de 12 a 13 agricultores en un radio de 30 km de la empresa. Les proporcionamos los planos, la supervisión técnica y, por su parte, ellos se comprometen a entregarnos su producción entera, que envasamos a diario según la demanda. Actualmente contamos con 3.000 toneladas de producción propia. Tengo una verdadera ambición por defender un territorio y nuestros embalajes siguen esa línea. En nuestro segmento culinario, las patatas de tipo Agata, por ejemplo, las envasamos mediante un embalaje en el que se especifica 'aligot al horno'. Para las de pulpa firme, está especificado 'raclette truffade', ambas son recetas de Auvernia, para llegar al máximo de consumidores de la región, de Clermont-Ferrand a Lyon".


 
El suelo de Auvernia es generoso para los productos de calidad
El núcleo de los negocios de la empresa es precisamente la patata. Pero su segunda actividad más importante son los condimentos: ajo, cebolla y chalota. "Auvernia posee un territorio privilegiado para este tipo de productos. Proporciona un producto de calidad excepcional reconocido por toda la industria. El cambio de temperatura entre el día y la noche confiere a las cebollas un magnífico color cobre. En cuanto al ajo rosa de Auvernia, que está reconocido como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, hemos realizado las solicitudes para obtener los sistemas de calificación AOC (denominación de origen controlada) o DOP (denominación de origen protegida)", explica David, detallando que actualmente todos los productos de la región se venden con la etiqueta asociativa "Bravo l’Auvergne".
 
"Mi objetivo es poner en valor todos estos productos de un territorio cultivado por productores que trabajan muy bien. Quiero defender el territorio de Auvernia, que tiene un suelo con una riqueza excepcional y una cultura identitaria que es tan fuerte como la de los vascos o la de los bretones", concluye David.
 
Para más información:
David Triffault
Jardin de Limagne
ZAC de Julhiat
63260 Aigueperse, Francia
Teléfono: +33 4 73 64 22 23
www.jardindelimagne.com 
david.triffault@jardindelimagne.fr 


Fecha de publicación:
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