Buenas expectativas para 2019

Colombia: En Magdalena y La Guajira la exportación de banano creció un 13% en 2018

Las exportaciones de banano correspondiente a la producción del Magdalena y La Guajira tuvieron en el año 2018 un crecimiento del 13% con relación a las del 2017, al pasar de 601.206 a 681.187 toneladas, según lo reportado por el Dane y la Dian. Este aumento se traduce en 4 millones de cajas adicionales.

De esta forma, ambos entes territoriales fortalecen su posición competitiva, subiendo porcentajes sobre el volumen total exportado por la agroindustria bananera nacional, hecho que los ratifica como un motor de la economía productiva. Los mercados de Estados Unidos (15 %) y Europa (85%) son en donde el producto se comercializa.

El presidente ejecutivo la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira -Asbama - José Francisco Zúñiga Cotes, destacó el movimiento de carga contenerizada realizada por el Puerto de Santa Marta, del que informó “pasó de 28.458 contenedores en el 2017 a 32.572 en el 2018”. “Esto es producto no sólo del aumento de las exportaciones, sino de la transición de carga suelta a carga por contenedores”, precisó.

El dirigente gremial indicó que en el 2018 se empezó a cosechar fruta en el Cesar, situación que “evidencia las buenas perspectivas para el banano en el 2019”.

Expresó que pese a la temporada seca que se presenta en el país, se espera que al realizar a tiempo la aplicación de un adecuado plan de nutrición y de un balance hídrico, acorde a los requerimientos del cultivo, entre otros aspectos, “la región presente un crecimiento alrededor del 8 por ciento en sus exportaciones respecto a las cifras del 2018 (aproximadamente tres millones de cajas más)”.

Comentó que, adicionalmente, “la Asociación continúa trabajando en la ejecución de convenios que promuevan el mejoramiento de las tecnologías disponibles para el sector, permitiendo incentivar la productividad del cultivo y la adaptación a la variabilidad y el cambio climático”.

Fuente: elheraldo.co 

 


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor