La climatología está acompañando bien a la temporada de arándanos cultivados en Marruecos y Sur de España. “Somos muy afortunados de poder gozar de una oferta de arándanos con muy buen calibre, calidad gustativa y firmeza esta campaña, en comparación con el año pasado, en el que el clima adverso con exceso de lluvias en marzo, abril y mayo nos causaron muchos problemas en la vida útil de la fruta”, explica Tanguy Debiesse, director de estrategia de Fresh Royal.
Por otra parte, afirma que de momento hay buenos precios en los mercados europeos. “La fruta temprana de Marruecos y Huelva llega más fresca y más homogénea en calidad que la del hemisferio sur. Los gerentes de frescos de las grandes cadenas de distribución europeas nos reportan que no están muy satisfechos por su irregularidad y confían más en nuestra fruta. Por otro lado, el grueso de producción de arándano de Huelva viene con retraso, lo que hace que haya todavía un buen equilibrio de oferta en el mercado y buenos precios”.
La compañía con sede en Sevilla, plantaciones propias de arándano en Marruecos y contratos con productores de Huelva, aumenta este año alrededor de un 10% la superficie de producción de este berry, que empieza a cosechar a mediados de diciembre y finaliza en el mes de julio. La previsión de cosecha de este año está por encima de los 9 millones de kilos.
“Apostamos mucho por este producto, en el que crecemos cada año en volúmenes al ritmo que aumenta su demanda. Somos la compañía productora de berries más integrada al contar con nuestro propio breeding program y viveros propios, que nos permite ganar tiempo en materia d renovación varietal”, indica Tanguy Debiesse.
Royal cuenta con dos marcas de arándanos basadas en distintos sabores, texturas y color. Por una parte Blue Aroma, que incluye variedades más aromáticas, y por otra la línea Royal Sweet, con sabores más subácidos. “Buscamos líneas con distintas variedades que tengan las mismas características, con tal de que el consumidor no se confunda y sepa identificar sus preferencias”, cuenta Tanguy.
La mayor parte de las ventas de arándanos de esta compañía se destinan a Europa, donde, de acuerdo con Tanguy, está dándose un crecimiento importante del consumo en países como Francia, Italia y España. “Es impresionante como está aumentando el consumo de arándanos en estos países. Sigue todavía lejos de los países más al norte de Europa, pero va por muy buen camino”.
Por otra parte, también exportan a destinos más lejanos como Oriente Medio, Hong Kong o Estados Unidos. Los exportadores españoles tiene un gran interés en abrir el mercado Chino, donde esta compañía ya envía fruta de hueso. De acuerdo con Tanguy, “aunque puede ser interesante para diversificar nuestros mercados, tampoco sería la solución a todo. Además, no todos están preparados para exportar a este mercado”.
Uno de los cambios que seguramente puede experimentar el mercado del arándano, según Tanguy Debiesse, es su segmentación. “De momento puede observarse que los supermercados poseen pocas líneas para arándano, al contrario de lo que pueda ocurrir con otros frutos rojos, como la fresa. Creo que en el futuro habrá líneas con diferentes precios y calidades, algo que ya está pasando en Reino Unido, donde siempre suelen ir un paso por delante respecto al resto de Europa”.
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