Unos científicos israelíes descubren cómo hacer que las manzanas duren todo un año

Los agricultores terminan desechando cada año en torno al 10% de su producción de manzana. En su mayoría, son manzanas que han caído al suelo y ya no son bonitas para su venta en las tiendas. Otras manzanas se desechan porque son demasiado pequeñas, demasiado grandes o el sol las ha marcado.

Según la U.N., cada año acaban en la basura una cantidad estimada de 1.300 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo cual se traduce en unas pérdidas de 1 billón de dólares.

No obstante, el científico alimentario Ofir Benjamin, del Tel-Hai College, sito en el norte de Israel, quería darles una segunda vida a esas "manzanas malas". Él y su colega el profesor Raffi Stern, del Instituto de Investigación Migal, se llevaron unas manzanas al laboratorio y las convirtieron en un fino polvo. Después, analizaron el valor nutricional: la vitamina C, la fibra alimentaria, la actividad antioxidante, etcétera. Y, para su sorpresa, descubrieron que ese polvo tenía el mismo valor nutricional que las manzanas comunes.

No solo pudieron salvar de la basura toneladas de manzanas, sino que descubrieron algo más: el polvo que inventaron tenía la capacidad de conservarse durante largo tiempo sin echarse a perder. "Si se envasa al vacío, puede durar más de un año", cuenta Benjamin a From The Grapevine.

Se podría utilizar para viajes largos –tal vez un viaje espacial–, o podríamos tenerlo en la despensa para la próxima vez que queramos hornear un pastel y no tengamos manzanas en casa. Pero los científicos ven un potencial todavía mayor para su nuevo producto: "Vamos a intentar llevarlo a la industria alimentaria", explica Benjamin. Han estado en contacto con un par de destacados fabricantes de alimentos de Israel para introducir el polvo como un ingrediente alternativo para los alimentos con sabor a manzana que encontramos en las tiendas, como los cereales. Ya han recibido llamadas de empresas de alimentación de Rusia, Polonia y Japón que están interesadas en este polvo.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor