Nejdat Sin, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas del Mediterráneo (AKIB), dice que los ingresos de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas han totalizado 200 millones de dólares (175,7 millones de euros) y que los ingresos por la exportación de cítricos se han situado en 103,5 millones de dólares (90,9 millones de euros). Añade que las empresas exportadoras han hecho un gran esfuerzo para comercializar los productos pese a que las lluvias de los dos últimos meses han afectado a la cosecha.
En enero de 2019, solo AKIB exportó el 73% del total exportado de cítricos, y el 60% del total de frutas y hortalizas frescas de Turquía. La mandarina fue el producto más exportado en enero, seguido del limón y el tomate. Turquía ingresó 44,1 millones de dólares (38,7 millones de euros) con la exportación de mandarinas el primer mes del año. El principal importador de las frutas y hortalizas frescas de Turquía fue Rusia con un 27%, seguido de Irak, Ucrania y Alemania.
Pese a las malas condiciones meteorológicas, los conflictos en la frontera y la mosca mediterránea de la fruta, Nejdat Sin da un buen recibimiento a estas cifras y dice que han superado sus expectativas. Sin indica que los cítricos añaden un gran valor al sector hortofrutícola tanto en términos económicos como sociales. Enfatiza que la mandarina, el limón y la naranja están entre las cinco principales exportaciones hortofrutícolas de enero. Si bien estos tres productos constituyen el 61% del total exportado de la categoría en volumen, suponen un 52% del total ingresado.
Sin dice que llevan a cabo una campaña de cítricos en Rusia y explica: "Hemos conseguido llevar cítricos a los hogares rusos. Gracias a nuestra estrategia de comunicación, nuestros productos se han convertido en una marca conocida bajo el nombre de 'cítricos turcos'. Rusia se ha convertido en un mercado indispensable para Turquía".
Fuente: Hurriyet