En Argentina hay 6.517 hectáreas de cultivos intensivos en invernadero

En la Argentina hay 6.517 hectáreas de cultivos intensivos en invernaderos, según las estadísticas del Comité Argentino de Plásticos para la Producción Agropecuaria. Las hortalizas ocupan el 84% de la superficie cultivada bajo cubierta (5.474 hectáreas) y la floricultura el 16% restante (1.043 hectáreas).

De los países agrupados en el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y la Aplicación de los Plásticos en Agricultura (Cidapa), España es el país con mayor superficie de cultivos protegidos (incluyendo invernaderos, túneles y minitúneles) con 69.705 hectáreas, le sigue México con 40.862 hectáreas y Brasil con 30.000 hectáreas. Argentina se encuentra en el quinto puesto, detrás de Colombia, con 7.651 hectáreas con cultivos protegidos.

El nivel tecnológico en la producción bajo cubierta en Argentina es bajo, pero con una creciente incorporación de la automatización y mejores estructuras que permiten un mejor control del ambiente interno.

Manuele Vitali, jefe de Investigación y Desarrollo de Basf en Italia, señala que hay una tendencia a adoptar películas de plástico de mayor durabilidad para reducir la producción y el consumo total de plástico.

Con una amplia gama de aditivos plásticos para la industria, es posible mejorar la calidad técnica de los materiales con antioxidantes, estabilizadores de luz y calor, absorbentes UV, entre otras posibilidades.

Como consecuencia del desarrollo urbanístico y también debido al incremento de la erosión y al cambio climático, actualmente el desafío consiste en intensificar la actividad agrícola con un menor consumo de recursos.

Con la ayuda de los invernaderos, la producción por hectárea puede aumentar de forma considerable. El silo bolsa es otro ejemplo que se consolidó como una alternativa para almacenar y conservar las cosechas: en la Argentina se acopian alrededor de 45 millones de toneladas anuales en silobolsas, un sistema de bajo costo, fácil implementación y alta eficiencia.

Fuente: clarin.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor