Argentina: "La producción bananera formoseña solo floreció un 40%

La filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA) admitió que el esfuerzo del productor formoseño para alcanzar la cosecha debe situarse “en lo más alto de la pirámide” que se analiza para determinar la participación de los diferentes actores en la escala productiva, al tiempo que cargó contra el Gobierno provincial al culparlo de “la desaparición del 75% del área de siembra bananera y de otros cultivos, en los últimos 15 años”.

“Estamos observando que la producción bananera formoseña solo floreció en un 40%, con lo que el pico de cosecha se estaría iniciándose en junio, y se extendería hasta septiembre, inclusive”, reveló el síndico de la organización nacional, Pánfilo Ayala. “De las 1600 hectáreas de producción bananera que tenemos en la provincia, la situación se encuentra de regular a buena”, precisó, tras lo cual justificó la postura: “Este escenario se da por la falta de lluvias en febrero, además de las altas temperaturas. De todos modos, este año vamos a producir unas 45.000 toneladas de bananas”, reveló.

“Es muy importante el esfuerzo que en Formosa hace el pequeño productor bananero, para lograr una producción acorde con la exigencia del mercado, también para alcanzar una cosecha en tiempo y forma”, dijo el conocido dirigente, oriundo de Laguna Naineck.

“La bajísima rentabilidad no permite que el productor pueda capitalizarse para aspirar a un producto excelente; si bien, la calidad es bastante buena y podemos competir con la banana extranjera que ingresa al país, las limitaciones comerciales impiden un precio de referencia que permita la necesaria rentabilidad”, detalló.

“Si bien es cierto que el Gobierno de la provincia ayuda con una asistencia no reintegrable al productor, debo aclarar que ese apoyo sólo equivale al 5% de los costos que se necesitan para alcanzar la producción, por lo que el 95% restante corre por cuenta del bananero”, remató.

“Hago esta aclaración, porque muchas veces algún funcionario pretende hacer creer que la producción es posible gracias al apoyo oficial. No niego la asistencia, solo ordeno en su justa dimensión el alcance de la ayuda”, advirtió.

“Seguimos insistiendo con políticas que permitan garantizar la existencia misma del cultivo en la provincia. En los últimos 15 años, más del 75% del área de siembra bananera, y de otros cultivos, ha desaparecido, debido a la ausencia de políticas de Estado acordes a una realidad que se repite y angustia”, embistió. “El Gobierno provincial, en forma repetida, utilizó su asistencia, sólo para discursos muy alejados de la realidad, ya que el pequeño productor sigue siendo el gran responsable de la existencia de la banana en Formosa”, reafirmó.

Ayala dijo que la organización que integra pretende “una política diferenciada para el bananero formoseño; para ello hemos recurrido en los últimos 20 años a gestiones ante el Municipio de nuestra localidad, ante el Gobierno de la provincia, y ante el Estado nacional, pidiendo medidas concretas para atender el aspecto sanitario, y el comercial planteando ideas muy concretas hasta ahora desoídas por funcionarios que no llegan a entender que la existencia del sujeto de campo gira en torno a la producción”, sostuvo.

“No sirve diversificar la producción, sin una política que permita la comercialización”, indicó, reivindicando una posición recurrente.

Fuente: diariopinion.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor