En Egipto, los productores se preparan para una temporada de la uva de mucho trabajo. Ferias como Fruit Logistica y Fruit Attraction han ayudado mucho a los exportadores egipcios a ampliar sus mercados potenciales y el próximo paso podría ser la asociación con otros productores y exportadores.
Son momentos de mucho trabajo para la exportadora egipcia FinBi for Land Reclamation and Agriculture Development. Es el periodo de control de la vegetación y todo el mundo tiene que dar lo mejor de sí mismo. May Salem, directora gerente de FinBi, ha tomado precauciones extra para proteger sus uvas: "En torno al 90-95 por ciento de nuestra producción de uvas se destina a la exportación, y por eso todas nuestros viñedos de Superior y Flame están cubiertos con plásticos. Estas cubiertas de plástico son caras, pero protegen las vides de la lluvia y el viento. El año pasado, bajo el sistema de codificación integrado para exportaciones de Egipto, nuestra explotación produjo 840 toneladas para exportación. Sin embargo, esta temporada esperamos llegar a las 950 toneladas".
Las uvas, junto a las granadas, se comercializan con la marca Nates’nGrapes de FinBi. Está previsto que esta temporada las uvas tengan varios destinos: "Apuntamos a Europa, en concreto el Reino Unido, los Países Bajos y Polonia. En Extremo Oriente, los países objetivos son Singapur, Malasia y Hong Kong, y esperamos exportar a algunos mercados africanos también. Fruit Logistica y Fruit Attraction han sido muy útiles porque hemos hecho contactos en Francia, Eslovenia, la República Checa, China y la India. La agencia alemana para la promoción de las importaciones, IPD, le ha prestado una inmensa ayuda a FinBi este último año en actividades de promoción, y contamos con su continuo apoyo", dice Salem.
No obstante, la temporada no está libre de desafíos, como reconoce Salem: "Las temperaturas de este invierno en Egipto han afectado a los volúmenes de algunas variedades de uva, en especial Flame, y es posible que, en general, la cosecha se retrase. Ha habido algunos cambios en la lista de pesticidas permitidos en la UE y ahora mismo nos estamos poniendo al día. También prestamos mucha atención a los niveles de LMR y al número de sustancias requeridos por los supermercados, ya que estos clientes son muy importantes para nosotros".
Salem tiene claro cómo superar estos desafíos y los que aguarden en el futuro: trabajar juntos. "Observamos que varios productores y exportadores se están asociando para unir fuerzas y aprovecharse de un descenso de los costes, y para aumentar la calidad y el alcance. Estamos deseosos de asociarnos para exportar nuestras uvas esta temporada y ver cuánto podemos mejorar".
Más información:
May Salem
FinBi for Land Reclamation and Agriculture Development
Tel.: +202 37495616
Email: [email protected]
www.natesngrapes.com