"Los guisantes IQF se pueden vender a precios más altos"

En lo que a popularidad se refiere, los guisantes congelados mediante el método IQF (congelación rápida de manera individual) han hecho grandes progresos en el último par de años, lo cual se puede observar en las secciones de congelados de los supermercados de todo el mundo. La gente se está empezando a dar cuenta de que los guisantes congelados pueden ser igual de sabrosos y nutritivos que los guisantes frescos.

El periodo de tiempo en que están disponibles los guisantes frescos de calidad suele ser bastante limitado, según Yuqiao Xiehultin, asistente de comercialización en OctoFrost: "Los productores de alimentos tienen que vender todos sus guisantes frescos bastante deprisa porque podrían estropearse y provocar pérdidas netas. El aspecto natural de los guisantes frescos se puede perder fácilmente, así como su textura crujiente y su calidad general si se transportan a lo largo de grandes distancias o si se almacenan durante prolongados periodos de tiempo".

Aunque es posible que los guisantes sean uno de los productos más fáciles de congelar, obtener unos guisantes IQF de calidad superior puede ser un tanto complicado. "Para conseguir unos guisantes congelados de la mejor calidad mediante el método IQF, hay que optimizar y ajustar con cuidado cada uno de los pasos del proceso (escaldado, enfriamiento y congelación)", explica Xiehultin.

"Una parte vital del proceso es el escaldado, necesario para desactivar la actividad enzimática de los vegetales, que acelera el deterioro. Escaldar brevemente los guisantes es fundamental para intervenir en este proceso. Es fácil escaldar en exceso los guisantes, pero gracias a nuestra OctoFrost™ IF Blancher, se elimina por completo la posibilidad de que eso ocurra", asegura Xiehultin. "Utilizando nuestra escaldadora IF Blancher, los procesadores tienen total control sobre la temperatura y el tiempo durante el escaldado. Es más, el proceso puede ser flexible y se puede adaptar al tiempo de escaldado preferido por el procesador".

Otra mejora del equipamiento es su menor consumo de energía, según Xiehultin: "Con la IF Blancher, se puede alcanzar la temperatura central de los guisantes en menos tiempo. Esto supone menos consumo de energía en el proceso. El escaldado rápido con la OctoFrost IF Blancher es posible gracias a una combinación del sistema de flujo de agua cruzado, el sistema de lluvia y el elevado volumen de agua recirculada que discurre por la capa del producto. Dado que se puede alcanzar una temperatura uniforme en todos los puntos de la IF Blancher, se conservan las proteínas y vitaminas de los guisantes. Los procesadores pueden optar también por una zona de temperatura adicional para evitar un exceso de escaldado. Esto garantizará que los guisantes conserven su textura original y, al mismo tiempo, evitará que la piel se desprenda.

El segundo paso del proceso es el enfriamiento del producto. "La OctoFrost™ IF Chiller tiene un sistema de lluvia que funciona con agua muy fría, siempre por debajo de los 6 ºC. Esto evita que se desarrolle cualquier bacteria y garantiza la seguridad alimentaria", dice Xiehultin. "El rápido proceso de enfriamiento permite que la temperatura central del producto caiga por debajo de los 5 ºC, por lo que se conserva el nivel de humedad y el sabor de los guisantes. Cuando un producto se enfría eficazmente de esta manera, el resultado de congelación en la fase IQF mejora".

"Para el último paso del proceso de congelación con el método IQF, es importante minimizar la deshidratación del producto. La aerodinámica única y óptima de la OctoFrost™ IQF Freezer nos garantiza que así sea y la formación de nieve en la congeladora se mantiene por debajo del 0,5%. Esto se consigue gracias a la rápida congelación de la corteza en la primera parte de nuestro túnel IQF, que evita que el producto pierda humedad. Si la deshidratación se fuerza al mínimo, se consigue un mayor rendimiento sin incrementar la materia prima, el consumo de energía o la mano de obra. Además, los guisantes congelados conservarán su aspecto, textura, color y forma naturales. Esto significa que estos guisantes congelados mediante el método IQF se pueden vender a un precio más alto, lo cual genera ingresos para los productores de guisantes", explica Xiehultin.

"Todo el equipamiento necesario para el procesamiento de guisantes premium IQF lo suministra OctoFrost. La escaldadora, la enfriadora y el equipamiento IQF están construidos teniendo muy en cuenta la seguridad alimentaria, ya que los estándares a este respecto han aumentado a escala mundial. Los procesadores de guisantes no solo producen productos finales de alta calidad y seguros, sino que sus beneficios también pueden crecer con un menor consumo energético y reduciendo la necesidad de mano de obra", concluye Xiehultin.

Más información:
Svetlana Plotean
OctoFrost
Tel.: +46 (0) 7600 600 81
Email: Svetlana.plotean@octofrost.com
www.octofrost.com 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor