Hervé Lecouffe, de Maison Lecouffe:

Francia: "Es complicado repercutir el aumento en el precio de venta de las patatas"

"Gracias a los débiles rendimientos que hemos obtenido este año en Europa, llegamos con tranquilidad al final de la temporada de la patata", afirma Hervé Lecouffe, de Maison Lecouffe. "Muchos productores tenían contratos y hay muy pocos volúmenes en el mercado libre. Al mismo tiempo, hay una buena demanda regular en el mercado nacional y los precios aumentan en todo tipo de productos”. 

Aumento de los precios
Al año, Maison Lecouffe comercializa de 20.000 a 25.000 toneladas de patatas de tierras francesas. Se venden en Francia, España y en los países del este de Europa. Los clientes franceses de la empresa suelen ser la gran distribución y mayoristas. "Para nuestros clientes, es difícil aumentar los precios de venta. El mercado reacciona muy rápido al aumento, pero no es fácil aumentar los precios súbitamente. Se necesita tiempo para que la clientela reaccione".

Demanda de productos de calidad en España
Para los productos de muy alta calidad, la mayor demanda viene de la gran distribución española. "Los españoles no cuentan con estos productos, por lo que siempre son compradores importantes de Agata, Caesar y de las variedades para freír. Su nivel de exigencia es muy elevado", explica Hervé. Dice que en los países del este también hay mucha demanda.

Hervé Lecouffe, Yuliana Avsievich y Pierre-Yves Tondreau en Fruit Logistica

Terre et Tradition
Desde hace quince años, Maison Lecouffe comercializa patatas con su marca propia Terre et Tradition. "Utilizamos esta marca para toda la gama en cajas de 12,5 kg. Es una marca conocida por los clientes. Sus clientes ya están acostumbrados y piden esta marca".

Nuevas inversiones
Maison Lecouffe es una empresa familiar, fundada en 1902, por el bisabuelo de Hervé Lecouffe. La empresa se especializa en el comercio y envasado de patatas. También comercializa cebollas y plantones de patatas. Hace un año y medio, la sociedad hizo grandes inversiones para mejorar su centro de envasado. "Nuestro objetivo era aumentar la productividad y ofrecer una mayor gama de envasados", dice Hervé. La sociedad también invirtió en recursos humanos, con la contratación de Pierre-Yves Tondreau como comercial y Mohamed Chemloul para el servicio de calidad. En junio, la empresa debería obtener la certificación IFS.

Para más información:

Maison Lecouffe
Chemin de Halage, La Crèche
59270 Bailleul
Teléfono: +33 (0)3 28 49 94 00
lecouffe@lecouffe.fr 
www.lecouffe.fr  


Fecha de publicación :
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