J.A. García: “No queremos echarle la culpa a otros países por la actual campaña”

Proyecto ambicioso de futuro para el limón y pomelo de España

Ailimpo, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, aprobó ayer el proyecto Extensión de Norma para los próximos cinco años con un presupuesto de hasta 4.770.000 euros para las próximas cinco campañas (1 de septiembre 2019 a 31 de agosto de 2024), con el objetivo de desarrollar actuaciones que permitan al sector de limón y pomelo de España afrontar con éxito los retos del futuro, desarrollar campañas de promoción, contribuir a la mejora de la transparencia, lograr el equilibrio económico en la cadena de valor y desarrollar proyectos Industria 4.0 como una plataforma de Blockchain.


José Antonio García, director de Ailimpo, afirma que “se trata de un proyecto ambicioso que va a permitir adelantarnos a muchos retos del futuro y mejorar nuestra posición competitiva en los mercados internacionales de limón y pomelo en fresco, así como de los productos derivados: zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada. Extensión de la Norma pone en valor el rol de la interprofesional desarrollando los mecanismos de la normativa comunitaria”.


Promoción del limón de España en Europa, EE.UU. y Canadá
Una de las partes que forman este proyecto es la comunicación y la mejora de la imagen del sector, para lo cual se han diseñado dos campañas de promoción de la marca colectiva Limón de España, que se presentarán a concurso a la Comisión Europea en abril con tal de conseguir una financiación para su ejecución en 2020 y 2022 en España, Francia y Alemania y otra campaña en Canadá y Estados Unidos durante 2020, 2021 y 2022. “Queremos mantener el liderazgo del limón español en Europa. Asimismo, fuera de Europa, creemos que EE.UU. y Canadá son los mercados no europeos con más potencial de crecimiento”.

Censo obligatorio
Por otra parte, destaca la creación, mantenimiento, desarrollo y mejora del sistema informático sectorial AILIMPO CENSUS, que realizará un censo de productores, operadores comerciales e industrializadores de limón y pomelo en España, con el objetivo de lograr un mejor conocimiento, una mayor eficiencia y una mayor transparencia del mercado con el fin de disponer de información detallada de la cosecha disponible, la comercialización y el procesado, así como su potencial. “Será una herramienta de trabajo eficaz que nos permitirá conocer la producción de limón a tiempo real, así como las variedades y sus calendarios de cosecha para tomar las decisiones correctas, así como un instrumento clave en el ámbito de la Sanidad Vegetal”, afirma José Antonio García.

Contratos homologados de limón y pomelo con destino a fresco e industria
Con tal de velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria y favorecer unas buenas prácticas en las relaciones entre sus socios, se obligará a formalizar las operaciones de compraventa de limones y pomelos con destino a fresco e industria con los modelos de contrato tipo homologados.


Apuesta por el futuro en la industria 4.0.
Se aplicarán plataformas de tecnología blockchain, proyectos de robótica, manejo de datos Big Data etc. “Queremos adelantarnos al futuro en esta revolución tecnológica y empujar al sector del limón y pomelo a que no se quede atrás”, indica el director de Ailimpo.


“No queremos echarle la culpa a otros países por la actual campaña”
La actual campaña de limón está siendo más complicada que las anteriores. Al respecto, José Antonio García manifiesta que “no queremos señalar a los culpables de nuestros problemas fuera de España y caer en un discurso 'catastrofista'. Aunque existe una gran competencia de países productores terceros como Turquía, creo que tenemos que hacer un esfuerzo por solucionar nuestros problemas dentro del sector”.


Es cierto que Turquía ha estado presente en los mercados europeos desde septiembre hasta hace dos semanas. “Nos ha afectado mucho la competencia de Turquía, que nos ha hecho retrasar la salida de nuestra producción en alrededor del 10% y perder un poco de cuota de mercado en los países del Este. Turquía es un jugador duro, pero entra en las reglas de este juego”, señala José Antonio García.


“Los precios no han sido tan buenos como en las últimas campañas, han sido más bien bajos, pero aseguran beneficios a todas las partes de la cadena. El volumen de cosecha ha aumentado y manejar 1.300.000 toneladas de limón no es una tarea fácil. Este mes terminará la comercialización de limón fino y ahora estamos pensando ya en la campaña de limón verna, que iniciará en abril con una buena previsión de cosecha de alrededor de 380.000 toneladas, con plena garantía de suministro hasta finales de julio y principios de agosto", concluye el director de Ailimpo.

 


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