Andreas Schindler nota un anhelo de autenticidad

"Hay una creciente demanda de sinceridad en un mundo que a menudo parece falso"

La sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro es actualmente un tema importante. Al mismo tiempo, el término en sí se está volviendo cada vez más complejo, especialmente en un entorno en el que cada vez son mayores las capacidades de producción y las tasas de movimiento de mercancías. Según Andreas Schindler, gerente de Don Limón (Hamburgo, Alemania), la clave de la sostenibilidad es "entender bien todas las fases de la cadena de suministro de manera integral, a partir de lo cual se pueden tomar decisiones con sentido sobre la sostenibilidad. A pesar de un entorno de mercado difícil, existe una creciente demanda de autenticidad y sinceridad".


Andreas Schindler en su stand de Fruit Logistica de este año

El importador con muchos años de experiencia está viendo actualmente una tendencia hacia una mayor falsedad, tanto en la vida real como en el sector alimentario. Gente de todos los lados está diciendo que los productos son sostenibles. "Al mismo tiempo, muchas personas también anhelan la autenticidad. Queremos tener buenas sensaciones respecto a nuestra manera producir y consumir. A diferencia de muchos otros productos, las frutas naturales son un producto honesto y genuino. Es porque crece en el árbol, en el campo o en el bosque y no se produce en una fábrica, y los agricultores y productores exitosos son en su mayoría empresas familiares, que administran sus plantaciones con pasión y teniendo en cuenta a las generaciones venideras, en términos de sostenibilidad".


Colaboradores en Fruit Logistica

La transparencia y la sostenibilidad son las palabras clave modernas

La transparencia también es un tema importante pero difícil en este contexto. Lo principal es hacer que el proceso completo de la cadena de suministro sea transparente, tanto interna como externamente. Exactamente eso forma parte de la estrategia corporativa a largo plazo de Don Limón: "Necesitamos entender cómo podemos comunicarnos con nuestros clientes, no solo mostrando el origen y la producción en términos de sostenibilidad, sino también los detalles específicos en cada etapa. Una parte muy importante de esta transparencia es el diálogo con los pequeños agricultores, comprendiendo su historia y cómo funcionan las etapas informales de la cadena de suministro".

Según Schindler, la palabra "sostenibilidad" todavía se usa con demasiada frecuencia como un concepto de marketing o argumento de ventas vacío; es el llamado 'greenwashing'. "Todavía falta el interés genuino en comprender la cadena de suministro y hacerla verdaderamente sostenible aquí en Alemania y en el resto de Europa. El esfuerzo por cambiar algo realmente y de manera integral es demasiado difícil o poco rentable para la mayoría de las personas".


Las batatas son una parte importante del surtido

La era de lo superficial

Según Schindler, existe un gran contraste entre las grandes empresas en el mercado europeo y los productores en el extranjero. El enfoque sobre la sostenibilidad está anclado en la vida cotidiana de las familias de agricultores locales. Esto a menudo no concuerda con la estrategia corporativa de las empresas comerciales centradas en la maximización de las ganancias, ya que a menudo simplemente tienen que luchar por su supervivencia. En el lado del cliente, queremos hacer un replanteamiento: "La realidad es que el precio y la calidad deben ser correctos, con un enfoque en los precios, y a pesar de esta observación, vemos un sentido de responsabilidad y una inclinación hacia la autenticidad entre las compañías sanas".

En las áreas de producción donde Don Limón está activo, se diseñan también proyectos de compromiso social para maximizar la calidad de vida de los pequeños productores locales. "Tratamos de contrarrestar muchas deficiencias, por ejemplo, apoyando a las mujeres. Describiría nuestra idea básica de la siguiente manera: necesitamos entender a las personas mismas, sus dificultades locales y sus respectivas formas de cultivar".


Productores locales

Ser sostenible es tan importante como ser ecológico

"Lo ecológico a menudo se percibe como 'bueno' por definición, y la gente generalmente no hace muchas preguntas cuando se trata de producir alimentos para las élites ricas. Personalmente creo que la sostenibilidad es la nueva ecología, si nos enfocamos en una cadena de suministro responsable y transparente".

Schindler resume su mensaje: "Veo una creciente demanda de sinceridad en un mundo que tiende a ser cada vez más falso. El comercio de frutas tiene la clara ventaja de que la fruta tiene una apariencia honesta, por lo que ahora es nuestro trabajo aumentar la comunicación".

Para más información: 
Andreas Schindler
Pilz Schindler GmbH (Alemania)
Tel.: +49 (0)40 - 3095499-45
Fax: +49 (0)40 - 3095499-60
Web: www.don-limon.de / www.pilz-schindler.de 


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