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Estudio llevado a cabo por la campaña Exotic Taste of Europe tras el SIA

Los productos de las regiones ultraperiféricas son reconocidos por el consumidor

La campaña Exotic Taste of Europe estuvo presente este año en el Salón Internacional de la Agricultura (SIA) en París, con un stand sobre las etiquetas de las regiones ultraperiféricas (RUP) para ir al encuentro del consumidor. En esta ocasión, los equipos de la campaña quisieron preguntar al gran público sobre su percepción de los sectores relacionados con las etiquetas RUP (regiones ultraperiféricas). 

Se distribuyeron cuestionaros a la llegada de los visitantes al stand del SIA. Los encuestados todavía no habían estado expuestos a la campaña y al discurso de sensibilización.

Los resultados de la encuesta muestran que el 30% de las personas ya conocían a los productores europeos de plátanos de las islas de Guadalupe y Martinica, de Madeira y de las Canarias. Esto está relacionado con el 38% de respuestas positivas, que afirmaba conocer las etiquetas RUP. Y Karym Bagoee (coordinador de la campaña Exotic Taste of Europe para el consorcio UGPBAN, GESBA y ASPROCAN) declaró estar satisfecho con los resultados: "El 38% es un porcentaje bastante positivo para una muestra que no se había expuesto en la campaña. Hay que destacar que no es una etiqueta tan conocida como, por ejemplo, la etiqueta Bio o AOC/DOP. Representa las 9 regiones alejadas geográficamente del continente europeo, pero que forman parte de la comunidad europea". Además, las medidas anuales de notoriedad de la etiqueta RUP mostradas a los asistentes expuestos a la campaña muestran que el "81% de los encuestados identifican bien las etiquetas RUP y nuestro mensaje", y el 32% para los que no estaban expuestos a la campaña. Es una nueva progresión de 6 puntos registrada en el SIA para los no expuestos".

El estudio en el SIA también planteó un punto crucial con la pregunta: "Al comprar frutas o verduras, ¿qué características cree que son las más importantes?". En cuanto a los 9 criterios elegibles, la prioridad para el consumidor residía en "la calidad y el sabor de los productos". En segunda posición, el criterio más importante en la compra es "el respeto de las normas de la UE en materia sanitaria, social y medioambiental". Los precios no aparecen hasta la séptima posición, seguidos por las etiquetas en general, y la marca en octava y última posición.

Karym comenta: "Estos resultados prueban que no solo importan los distintivos de calidad y el origen (en cuarta posición), sino el respeto de las normativas europeas sobre sostenibilidad social y ecológica, la calidad y el sabor, por supuesto. El consumidor expresa así sus expectativas, asociadas al placer del consumo, la confianza en las prácticas de cultivo y los beneficios sociales. Todo esto está garantizado por los estándares europeos, hoy en día los más elevados del mundo, y que los productores de plátanos europeos respetan e incluso superan. Esto legitima nuestra campaña".

"Nuestra normativa europea, muy exigente con los productores, permite mostrar el ejemplo a seguir. Al mismo tiempo, es necesario exigir lo mismo a las producciones de terceros países, que están lejos de respetar el marco que nos imponen y los elevados estándares. Con este estudio en el SIA, vemos que el consumidor empieza a comprenderlo. Hay que apoyar el fruto del trabajo de nuestras regiones europeas. Los resultados del barómetro de la agencia Bio indican que el 62% de los franceses dudan de la etiqueta Bio. Un 51% declara que el origen de los productos ecológicos es incorrecto y un 63% que lo son los controles".

Los esfuerzos realizados para dirigir esta campaña, que pone en valor el origen europeo, son bastante prometedores y alentadores, incluso si como dice Karym: "Es la primera vez que nos centramos en este punto de nuestra comunicación sobre las etiquetas RUP y se necesitarán muchos años todavía para continuar dándolas a conocer y para consolidar la imagen que tienen los consumidores".
 
Para más información: 

Karym Bagoee 
Teléfono: +33 (0)1 56 70 01 93 
Móvil: +33 (0)7 78 20 57 27
K.BAGOEE@ugpban.com    
www.exotictasteofeurope.eu 

Fecha de publicación: