La venta de patatas de invernadero acaba de comenzar. Febrero y marzo son los meses en los que se obtienen las mayores ventas de brócoli. España y Marruecos son los principales competidores. Hablamos del tema con un operador de Apulia.
"Acabamos de comenzar a comercializar los primeros volúmenes de patatas de invernadero de la provincia de Lecce. La campaña de patata de las fincas a campo abierto debería comenzar en abril. También procesamos brócoli, coliflor e hinojo (Foggia), alcachofas (Lecce), tomates, tomates y rúcula. De Polignano-Monopoli provienen el perejil, el eneldo, la escarola y la lechuga. También hay fresas de Metaponto disponibles", explica Francesco Romano, gerente de Ro.Gr.An.
Considerando la situación europea, Romano afirma que la campaña de patata debería ser positiva. "Teniendo en cuenta las existencias antiguas y la baja disponibilidad de productos extranjeros, la temporada italiana debería ser buena. El precio de las patatas nuevas de Chipre es alto, por lo que tenemos muchas esperanzas en los productos nacionales. Mientras esperamos a que lleguen las nuevas patatas de Apulia y Sicilia, los productos de Marruecos también están disponibles".
En cuanto al brócoli y la coliflor, no hubo problemas debido al clima o las bajas temperaturas en Apulia. "Nuestro brócoli es muy competitivo respecto a los productos españoles. Ahora que el consumo es alto, logramos procesar volúmenes satisfactorios entre febrero y marzo. La situación es mejor que la del año pasado".
"Comenzamos a vender las fresas Rociera de Metaponto-Policoro hace 15 días. En este momento, la demanda es alta y parece que los volúmenes italianos y españoles no son suficientes para satisfacer la demanda".
España y Marruecos siguen siendo los principales competidores, éste último en especial en cuanto a los tomates. Egipto está intentando establecerse en los mercados italianos. Los precios son estables y no demasiado altos. "Marruecos está presionando, pero la calidad italiana sigue siendo mejor. En realidad, la competencia no debería ser un gran problema si se indican los orígenes del producto".
Ro.Gr.An trabaja principalmente en el extranjero en la UE, Ucrania y Serbia.
Más información:
Francesco Romano
RO.GR.AN. Srl
Tel.: +39 335 5374513
Email: rogranitalia@gmail.com