Se estima una caída del 30%, pero se compensará con las nuevas plantaciones

Sudáfrica: La ola de calor reduce el cultivo de Hass, pero la cosecha aún podría sorprender

Sudáfrica ha iniciado su temporada de aguacate 2018/19, una que no repetirá lo que se conoció como "el crecimiento astronómico" (o una "inundación de aguacates") del año pasado.

La nueva cosecha será aproximadamente un 30% menor, pero, al igual que la temporada pasada, la cifra podría ajustarse más adelante al alza.

"Es posible que aún nos sorprenda nuestra estimación actual por el enorme crecimiento de la superficie de cultivo de aguacate, así como de nuevas regiones y productores que no están necesariamente vinculados a la SAAGA [Asociación de Productores de Aguacate Sudafricanos]", dice un consultor técnico.

Señala que hay diferentes cultivares que dan su fruta de maneras diferentes, algunos dentro de la cubierta de hojas, otros más hacia afuera, lo cual complica la tarea de estimación de la cosecha.

La cosecha gigante del año pasado –que se acercó a los 23 millones de cajas de 4 kilos– puso bajo presión la capacidad de envasado y almacenamiento. En algunos casos, la fruta que debería haberse recolectado antes se quedó en los árboles bien por limitaciones de envasado o porque se esperaba una mejora del precio, y eso provocó estrés a los árboles.

Caída de aguacates Hass por la ola de calor
La ola de calor del principio de verano en gran parte del país, en un periodo crítico en el que algunas variedades estaban en fase de cuajado, ha provocado incidencias de caída de fruta, en particular de Hass y tipos Hass (al parecer, no tanto de Maluma Hass temprano).

Se ha hablado de reducciones de hasta un 40% en algunas parcelas de Hass de la zona de Tzaneen, pero se compensarán con los nuevos huertos de Hass.

En el Bajo Veld, donde la cosecha de los aguacates de piel verde empieza a finales de marzo y la de Hass a principios de mayo, Jaco Odendaal, productor de aguacate y nueces de macadamia en Gernette Boerdery, a las afueras de Nelspruit, señala que han tenido regularmente temperaturas de más de 40 °C durante la floración. "El Fuerte no se ha visto tan afectado por la caída de fruta, pero en algunas parcelas sí que se observa escasez de Hass. El Pinkerton tiene buen aspecto, en el Bajo Veld prospera".

Desafortunadamente para los productores sudafricanos de aguacates, mientras que las variedades más antiguas destacan, la demanda de exportación de los aguacates de piel verde mengua. El año pasado fue difícil para algunos productores de Pinkerton que exportan a Europa, donde el mercado de esta variedad se desplomó y la fruta fue rechazada.

El calor no afecta a la cosecha del sur del Cabo
Hay una región que no se ha visto afectada por la ola de calor y que, de hecho, ha tenido un verano muy templado: la nueva región de cultivo del Cabo sur, que está creciendo deprisa.

Hay mucho optimismo entre los productores de aguacate del Cabo. Esperan no aportar a la caída prevista del 30% en el resto del país, sobre todo gracias a las nuevas plantaciones y a que las temperaturas estivales han rondado las condiciones óptimas para el cultivo de aguacate. La cosecha no empieza hasta septiembre y se prolonga hasta las Navidades.

Sin embargo, pese a que la sequía se ha levantado oficialmente, sus condiciones siguen siendo una preocupación en esta zona.

La cosecha más temprana de Hass en Mozambique ha concluido
El tempranísimo Hass del sur de África, donde el aguacate se extiende con fuerza en gran parte del subcontinente, procede de Mozambique, donde este precoz tipo Hass, el Maluma, ya se había cosechado a mediados de febrero. En la actualidad el Maluma Hass se está cosechando en Mooketsi, Limpopo.

Robo de aguacates
El robo de aguacates es una espina para los agricultores, sobre todo cuando se roba fruta que no ha madurado y que acaba en los mercados municipales. La fruta que se recolecta antes de alcanzar unos niveles de humedad y aceites adecuados nunca madurará.

Parece que el robo se perpetra de forma organizada, incluso se cosecha limpiamente dejando los tallos intactos. Los agricultores organizan sus propias patrullas en las plantaciones para reducir los robos. El sector de las nueces de macadamia se ve todavía más afectado por este fenómeno.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor