Países Bajos: El mercado actual de la patata es mucho más dinámico que hace diez años

Cuando Landjuweel presentó su marca Jongens van de Klei en 2013, los expositores de patatas consistían principalmente en envasado a granel. Según el gerente comercial Joeri Wulff, ahora están mucho más desarrollados. "Estamos creciendo cada vez más con envases pequeños y con envases para fines concretos, para así anticiparnos a los deseos de los consumidores modernos".


Joeri Wulff, de Landjuweel

Patatas todas las semanas
La línea de productos de Jongens van de Klei está formada por variedades tradicionales como Bildtstar, Frieslander, Doré y Eigenheimer, en envases pequeños para una o dos comidas. "Aunque todavía hay un gran grupo de personas que compran un saco grande de patatas todas las semanas, los consumidores modernos eligen lo que van a comer una vez están en el supermercado. Si solo ofreces sacos de 10 kilos, no comprarán patatas". El mercado actual de la patata es mucho más dinámico que hace diez años. Aunque cada año se observa un descenso del volumen de un 3 a un 4 por ciento, el número de sacos vendidos sigue siendo similar al de años anteriores.

Temporadas altas menos ajetreadas
Landjuweel se encuentra en Oosternieland, Groningen (Países Bajos). Desde allí, la empresa suministra más de 250 productos al año, en particular para el retail y el foodservice. Cuenta con una planta de lavado con tres líneas, tres líneas completas de clasificación óptica y catorce máquinas envasadoras. La empresa ofrece empleo a 50 personas a tiempo completo y se contratan trabajadores de refuerzo en temporada alta. "Como las patatas se consumen de manera diferente hoy en día, la temporada alta no es tan marcada como antes", dice Joeri. "En el pasado, había que trabajar muy duro en invierno, cuando todo el mundo empezaba a comer cocido. Los consumidores de hoy en día se centran más en la conveniencia. Por eso, por ejemplo, tenemos una patata que se cuece en 12 minutos. También tenemos patatas para asar y freír todo el año, además de batatas. El incremento de la importación y la mejora de las técnicas de conservación también garantizan un negocio más equilibrado a lo largo de todo el año".

Rápido crecimiento del surtido
Toda la línea de productos se puede encontrar en los supermercados del norte, mientras que en los del resto del país se ofrece una selección. "Hemos desarrollado la marca Jongens van de Klei concretamente para las cadenas de tiendas más pequeñas, para que puedan ampliar rápida y fácilmente sus expositores sin tener que hacer grandes inversiones. En los últimos años hemos abastecido a todos nuestros clientes, entre ellos Plus, Emté, Spar y Sligro". Además de Jongens van de Klei, Landjuweel también suministra productos con marca de distribuidor y en bolsas autoportantes de lujo con la marca Le Bistro. Las ventas de estas últimas han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años. "Incluso en comparación con el año pasado, hemos vendido mucho más. Se trata de una mezcla de patatas en tres colores y, de acuerdo con la respuesta y como evidencian los hábitos de compra, a los clientes les gusta. Funcionó muy bien en Navidades".

2018, un año extraño para la patata
"El producto tiene que ser sabroso y de buena calidad, pero también tiene que ter una piel de calidad y ser atractivo visualmente, en particular para los consumidores más jóvenes. Cuando se cosecha con lluvia, como en 2017, resulta difícil conseguir una piel bonita. En 2018, los problemas fueron otros, pues el verano seco principalmente afectó a los volúmenes. Fue un año extraño para la patata, en cualquier caso. En la última cosecha tuvimos mucha cantidad y ahora tenemos muy poca. Por eso, la primera mitad de 2018 ha sido totalmente distinta a la segunda mitad".

Desarrollo de los expositores de patatas
Los envases de Jongens van de Klei incluyen recetas y referencias a los productores. "En el futuro, tendremos que continuar sorprendiendo a los consumidores con productos variados y la historia que hay detrás de ellos. Espero que en el futuro tengamos más de esto. En cuanto a nuestros clientes, nos aseguraremos de que los expositores de patatas estén más desarrollados". ¿Y en cuanto a los productores? "Están orgullosos de su empresa y del producto que suministran, y de eso se trata".

j.wulff@landjuweel.nl 


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