¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
¿Nuevo líder mundial?

El auge de Egipto en el mercado de la naranja

Este año, Egipto podría superar a España en la lista de los mayores exportadores de naranjas, como se anunció a finales de 2018. Por este motivo, el país norteafricano supone una amenaza para la posición dominante de España en el mercado europeo. La predicción de que Egipto empezará a desempeñar un papel más importante en el mercado de la naranja no es nuevo. En los últimos años, esta predicción se ha hecho más de una vez. Hemos analizado las cifras y hemos hablado con el importador de cítricos Tom Leenheer, de Van Ooijen Citrus, sobre la importancia de Egipto.


Producción de naranjas: en azul, las naranjas egipcias; en naranja, las españolas

"Como todos los años, tendremos que esperar a ver cómo va la temporada egipcia, pero, en parte porque en España ha hecho muy mal tiempo, esperamos que Egipto cobre importancia", dice Tom. Para la empresa holandesa de Ridderkerk, la temporada egipcia comienza en la semana 2 con las Salustiana y Valencia. En las semanas anteriores, se envían las naranjas Baladi.

Crece la exportación europea
La temporada española está experimentando complicaciones, en particular por la escasez de calibres grandes, pero la cuestión es si Egipto podrá sacar partido de esta situación. Tom no está tan seguro: "No creo que Egipto pueda cubrir los grandes volúmenes que suele suministrar España, aunque sí que creo que lo conseguirá en el caso de los calibres pequeños". Según un informe de Radio France International, se ha estimado una exportación de 1,65 millones de toneladas para este año. Si se alcanzará realmente esa cifra, todavía está por ver. En cualquier caso, esta estimación supone un aumento considerable de las exportaciones. En 2017, el último año completo con cifras de exportación disponibles de Trade Map, Egipto informó de una exportación de más de 662.000 toneladas. En 2014 y 2013, se superó el récord del millón de toneladas, pero la exportación disminuyó en los años siguientes.

Para los exportadores egipcios, Rusia, Arabia Saudita y China son los mayores mercados de exportación, pero dentro de Europa, Egipto también ha registrado incrementos durante varios años consecutivos. En 2013, la UE importó naranjas por un valor total de 99 millones de euros. Cuatro años después, esa cantidad ascendió a 147,5 millones de euros. Los Países Bajos son un importante puerto de tránsito para los cítricos egipcios. Desde 2014, el volumen de cítricos egipcios que llega a Europa a través de los puertos holandeses se ha duplicado. En 2014, llegaron a los puertos holandeses 56.000 toneladas de naranjas egipcias. En 2017, el contador marcaba 115.000 toneladas.


Superficie en Egipto (en hectáreas)

Para que las exportaciones crezcan de este modo, la producción también debe hacerlo. En 2017, el país tenía 119.581 hectáreas de naranjos en producción. En comparación con 2010, la superficie se había incrementado un 18%. En 2017, esa superficie produjo una cosecha de más de 3 millones de toneladas de naranjas, el doble de lo cosechado dos décadas antes, 1,5 millones de toneladas. A modo de comparación, España cosechó más de 3,3 millones de toneladas de naranjas ese mismo año. Esto supone un aumento del 18% en 20 años.

Tipo de cambio y costes laborales
El sector egipcio se beneficia de varios factores que hacen que los cítricos resulten atractivos en el mercado mundial. El veto ruso a los cítricos europeos y, más tarde, también a los cítricos, presentaron oportunidades para los exportadores egipcios. Además, los costes laborales son relativamente bajos. Si a eso se le suma la devaluación de la libra egipcia, los cítricos presentan un precio todavía más atractivo en el mercado mundial. Gracias a la pérdida de valor de la moneda, la fruta se volvió relativamente más barata, por ejemplo, en Europa. El 31 de diciembre de 2018, el tipo de cambio era 20,36 libras egipcias por 1 euros. Dos años antes, la moneda cerró el año con un tipo de cambio de 8,50 libras egipcias por 1 euro.

Van Ooijen Citrus también reconoce la creciente importancia de Egipto en el mercado europeo. "Este país se vuelve un poco más importante cada año que pasa, en parte porque las empresas egipcias están mejorando constantemente su producto y su envasado". El propio importador tiene una preferencia clara en lo que a productos egipcios se refiere: "Nunca nos gustan mucho las Navel de Egipto, nos suelen parecer demasiado secas y carentes del sabor adecuado", dice Tom. "Nuestras naranjas deben tener un buen sabor, esa es nuestra prioridad". Por otro lado, Egipto es un buen socio para las naranjas de zumo. "Las naranjas de zumo de Egipto están bien, tanto en color como en sabor". Por lo tanto, para Van Ooijen Citrus, Egipto seguirá siendo un buen socio para naranjas de zumo y Minneola, por ahora.

tom@vanooijencitrus.nl 

Fecha de publicación: