Proyecto ítalo-español para la producción sostenible de alta calidad de paraguayos y platerinas

El principal objetivo del proyecto PRO-PLAT, financiado por la región de las Marcas, es producir melocotones y nectarinas planos (paraguayos y platerinas) sostenibles de alta calidad, mediante la reducción del impacto ambiental de la producción de fruta de hueso, empleando cultivos resistentes que pueden desarrollarse utilizando técnicas de manejo sostenible; aumentando la seguridad y la calidad del producto, no sólo reduciendo los residuos químicos, sino también indicando las mejores formas de consumir el producto y seleccionando variedades con altas cualidades nutricionales para promover la fruta entre los consumidores.

El proyecto durará 3 años e implica una inversión de alrededor de 300.000 €. Azienda Agricola Eleuteri está a cargo, en colaboración con las Facultades de Medicina y Agricultura de la Universidad Politécnica de las MArcas (UNIVPM), BiomedFood (de la Universidad de Ancona) y el instituto IRTA. El coordinador científico es el profesor Davide Neri UNIVPM.

Marco Eleuteri y el profesor Davide Neri. Detrás de ellos, una finca experimental.

Marco Eleuteri, director general de la Op Armonia y propietario de Az Agricola Eleuteri junto con su hermana, explica que "el proyecto de los paraguayos y platerinas se suma a un proyecto anterior iniciado hace tres años y aún en curso. Junto con CREA Rome, estamos buscando nuevas variedades italianas (hemos obtenido miles de cruces y hemos creado una finca experimental con alrededor de mil plantas) que puedan mejorar aún más las características de calidad de los melocotones planos".

"Además de la sostenibilidad, el objetivo es describir y promover las propiedades nutricionales y funcionales de las variedades introducidas".

"Los resultados de este experimento serán la base del futuro de nuestra empresa. En los próximos tres años, nuestro objetivo es alcanzar unas 150 hectáreas en las Marcas (actualmente tenemos 70). En combinación con la de otras dos empresas que forman parte de la Op Armonia, nuestra expansión debería llevar al grupo a alcanzar al menos 200 hectáreas para finales de 2022".

Se introducirán nuevas variedades para ampliar la ventana de producción, así como otras que son particularmente resistentes.

En la foto de arriba: Árboles de paraguayos en invernaderos. Se espera que maduren entre el 15 y el 20 de mayo.

Las nuevas variedades se probarán en Eleuteri, así como en el instituto de investigación IRTA en España, para determinar cuáles son las más interesantes y las más adecuadas para ser producidas en las Marcas.

La empresa Moscatelli establecerá fincas de demostración donde se implementarán las innovaciones técnico-agronómicas, así como las técnicas de bajo impacto o de cultivo ecológico.

Se utilizarán mallas fotoselectivas capaces de anticipar los periodos de maduración, así como un sistema antigoteo y antigranizo para contener fisiopatologías y patologías, y una rejilla mecánica contra Halyomorpha halys. Las capas de acolchado reducirán la necesidad del desbroce químico y mecánico.

El objetivo final es fortalecer la presencia en el mercado y el consumo de los melocotones, no sólo haciendo hincapié en que se producen utilizando técnicas con un impacto ambiental reducido, sino también brindando a los consumidores información sobre el mejor momento para consumirlos.

Biomedfood y los dos departamentos involucrados de la UNIVPM monitorearán la evolución de los parámetros de calidad durante la etapa poscosecha, proporcionando a los consumidores información sobre el momento ideal para consumir el producto gracias a la indicación RipeSense® en la etiqueta.

Se espera que el proyecto apoye la excelente producción de melocotón y nectarinas planas de las Marcas mientras se extiende la ventana de mercado.

Marco Eleuteri recibió la primera visita de los investigadores del IRTA. "Estaban asombrados, especialmente cuando les dijimos que las plantas de paraguayo deben estar orientadas hacia el sur, al igual que para la indicación Barolo".

Arriba, de izquierda a derecha: Umberto Santoni (agrónomo de Eleuteri), el fundador Giorgio Eleuteri, Gemma Reig (especialista en cultivos de melocotón en el IRTA), Miquel Peris Giner (transferencia de tecnología y producción de frutas de extensión en el IRTA), Marco Eleuteri y Davide Neri. Abajo: Marco Eleuteri habla con los investigadores del IRTA sobre las características únicas del entorno.

"El profesor Neri explica que la suave brisa marina que suele soplar por la noche la zona la mantiene seca, lo que evita el estancamiento de la humedad. Es una característica única de los valles de las Marcas y es uno de los factores que hacen que la zona sea ideal para producir paraguayos y platerinas".

"La idea era producir los mejores melocotones del mundo. Por eso comenzamos el primer proyecto en 2015 con Davide Neri, quien en ese momento era el director del CREA de Roma. Ahora estamos estudiando alrededor de mil plantas: un excelente ejemplo de trabajo público-privado realizado por Marcello Cutuli".

Paralelamente, todavía se llevan a cabo cruces. "No sé qué lograremos al final, pero será fruto de la pasión, la habilidad, la profesionalidad y el conocimiento. Mi padre, Giorgio, elige qué plantas deberíamos usar para el polen de las 80.000 que poseemos. Tenemos la esperanza de poder encontrar algo interesante".

Giorgio Eleuteri es el segundo de la izquierda

"Este es el tipo de agricultura que nos gusta, una que piensa, decide y actúa. Este proyecto, financiado en su 80% a través del Plan de Desarrollo Regional de las Marcas, muestra cómo los sectores público y privado pueden trabajar juntos y también involucrar a organismos extranjeros, como el IRTA, probablemente el instituto de investigación más importante del mundo en cuanto a paraguayos".

Esta foto es símbolo de más de treinta años de historia. Detrás de Marco y sus compañeros, se pueden ver las plantas madre de la variedad Stark Saturn plantadas hace 34 años. Justo enfrente de ellos se encuentran las nuevas plantas que forman parte de la finca experimental.

"Me gustaría definirnos como una especie de ‘Dream Peach Team’ que observará y estudiará el comportamiento de alrededor de 40 variedades diferentes de melocotón y nectarina planos para evaluar su adaptabilidad a los entornos de producción. Diría que este es un proyecto ambicioso, único en el mundo, que debería permitirnos mejorar aún más la calidad de nuestras producciones, que ya se encuentran entre las más altas de Europa. Los resultados serán la base de la extensión de las superficies de producción en los próximos años, lo que permitirá a la Op Armonia mantener una mayor posición en el mercado europeo actualmente dominado por nuestros colegas españoles".

Contacto: info@pescasaturnia.it / info@aoparmonia.it


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor