Reino Unido: Unos científicos trabajan en una tecnología que "huele" los productos estropeados

Un grupo de científicos del Reino Unido está trabajando en el desarrollo de una nueva tecnología que podrá "oler" las frutas y hortalizas que se estén estropeando. Su objetivo es ahorrar toneladas de desperdicios en potencia. El órgano asesor sobre desperdicio WRAP afirma que cada año se tiran innecesariamente 1,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas.

El equipo de investigación espera desarrollar el nuevo sistema utilizando una técnica que se suele utilizar en ciencia espacial. El equipo explica que esta nueva técnica puede determinar la calidad del producto, lo cual ayudará a reducir los desperdicios y ayudará a la industria a hacer mejores evaluaciones de vida útil.

Además, los proveedores de alimentos podrán saber cuándo alcanza el producto sus condiciones óptimas y, por tanto, cuando aporta mayor valor nutricional a los consumidores.

Los investigadores ya han identificado el juego de marcadores moleculares único que emiten las hojas de rúcula cuando están a punto de estropearse, pero quieren saber si esto se podría aplicar a otros productos. No obstante, existen varios obstáculos logísticos que superar antes de poder fabricar un dispositivo adecuado para la industria de alimentos y bebidas.

Pequeño y portátil
En los primeros trabajos se ha utilizado una costosa técnica de laboratorio, la cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC/MS) para la investigación. Se trata de una manera de separar e identificar los difrentes compuestos químicos.

Farminguk.com cita las palabras de la doctora Hilary Rogers, de la Universidad de Cardiff: "Nuestro mayor reto ahora es tomar esta compleja tecnología y aplicarla en una plataforma asequible para poder utilizarla en diferentes puntos de la cadena de suministro, desde la producción hasta el retail".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor