Mientras el hemisferio norte se prepara para la primavera, los productores de manzana de Washington siguen destinando buenos volúmenes al mercado estadounidense. La oferta es buena en las variedades más importantes, como Gala, Red Delicious, Granny Smith y Fuji. Scott Marboe, de Starr Ranch Growers, dice que la Pink Lady está entrando en su temporada alta ahora. "Las manzanas Pink Lady se están empezando a mover ahora. Es la época del año en la que empiezan a promocionarse en la venta al por menor, y su estado y sabor son excelentes".
El mercado es estable, pero los productores dicen que podría ser mejor. A los vientos en contra se suman los mercados extranjeros, pues la fruta de Sudamérica está presentando competencia y Asia es más bien un desafío par los exportadores estadounidenses este año. "El mercado siempre puede reponerse", apunta Marboe. "Estamos en un momento de transición y, conforme se mueve la fruta de hueso, vemos la transición en el retail. Los aranceles impuestos por China no han ayudado, eso desde luego, y todos estamos teniendo que lidiar con esto. En cambio, la India aún está importante producto y los consumidores están satisfechos con él".
Manzana Juici
El consumidor empieza a conocer más la manzana Juici
Una de las variedades patentadas de Starr Ranch Growers es la manzana Juici. Fue presentada hace algunos años por esta empresa de Washington, que ha estado ocupada dándola a conocer en los Estados Unidos. La manzana se describe como una fruta densa que conserva bien su textura crujiente a temperatura ambiente, y los consumidores están empezando a familiarizarse más con ella. Según Marboe, esta es la clave del éxito en un mercado repleto de nuevas variedades únicas de manzanas.
"La densidad de la manzana y su sabor único son las características que más venden", explica. "Nos llegan muchos comentarios, cartas y notas de los consumidores de todo el mundo, y está empezando a afianzarse. Su introducción en la categoría ha sido divertida, aunque complicada. Hay tantas variedades disponibles hoy en día que hacer que una variedad destaque sobre otra y captar la atención de los consumidores es clave. La verdad es que está funcionando bien en varias zonas del país. En el Medio Oeste está adquiriendo relevancia, a Canadá le encanta y el Suroeste ha sido una sorpresa este año. Conforme vaya aumentando el volumen, irá afianzándose en Norteamérica y también en el extranjero".
Manzanas Koru de Nueva Zelanda
La Koru de Nueva Zelanda estará disponible pronto
Otra de las manzanas características de la empresa es la Koru. Creada en Nueva Zelanda, la Koru se cultiva en el estado de Washington desde hace seis años. Esta manzana es un cruce de Fuji y Braeburn y se considera más grande que otras manzanas. En Washington se cultivan, pero pronto se empezarán a importar de Nueva Zelanda, junto con las Honeycrisp.
"Las Koru y nuestras Honeycrisp convencionales y ecológicas de Nueva Zelanda nos llegarán pronto", comenta Marboe. "Invertimos en la Honeycrisp de Nueva Zelanda hace años y es un programa con unos seguidores fieles. La fruta es fantástica y siempre tiene mucha demanda".
Como culmen de una temporada ajetreada para Starr Ranch Growers, la empresa informa de un repunte de las solicitudes de sus bolsas orgánicas, que utilizan un tercio menos de plástico y están fabricadas con materiales reciclables. "Ayer estaba en una tienda en Arizona y vi a cuatro clientes llevarse las bolsas", asegura Marboe. "Siempre me gusta conocer la opinión del cliente y tres de ellos dijeron que la compraban porque era un envase más sostenible, que, para mí, es lo que buscamos. De hecho, un destacado retailer ha elegido esta bolsa exclusivamente para su marca de distribuidor".
Más información:
Scott Marboe
Starr Ranch Growers
Tel.: +1 (509) 888-5120
[email protected]
www.starranch.com