¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Kiwi Zesy002: cuanto más temprana es la floración, más pesado es el fruto

El kiwi Zesy002 es una variedad de kiwi con la pulpa amarilla (Actinidia chinensis var. chinensis) recientemente comercializado como Zespri® SunGold. Su sabor fuerte es lo que lo hace popular entre los consumidores.

Los investigadores del Instituto PFR de Kerikeri (Nueva Zelanda) comentan: "Creemos que las variaciones de peso y calidad de la fruta se determinan durante la floración y que el momento de apertura de la flor y el tipo de flor (terminal o lateral) son indicadores importantes. Por lo tanto, hemos estudiado si el período de floración (temprano: 5% de flores abiertas; medio: 50% de flores abiertas; tardío: 95% de flores abiertas) y el tipo de flor (terminal o lateral) influían en el peso, la maduración y la composición de la fruta, en dos temporadas de cultivo diferentes".

Las frutas que se desarrollaron a partir de las flores terminales con apertura temprana pesaron 12-13 gramos más que las que se desarrollaron a partir de las flores terminales con apertura tardía. Los resultados de la segunda temporada sugirieron que esta diferencia de peso en los kiwis estaba relacionada con el peso del ovario de las flores. Las flores de apertura temprana se convirtieron en brotes de menor diámetro que las flores de apertura media y de apertura tardía. El contenido de sólidos solubles, la compacidad y el color de la pulpa del fruto se vincularon al período de desarrollo, por lo que las flores de apertura tardía produjeron frutos menos maduros, ya que todos los kiwis se recolectaron en una sola fecha.

Las flores terminales y laterales de apertura temprana tenían un pericarpio mucho más externo que el que se desarrolló a partir de las flores terminales de apertura tardía. Esta diferencia en la proporción de tejido se asoció con el contenido de materia seca de la fruta, que era 1-2 unidades más alto, y con la mayor proporción de azúcar/ácido en el jugo del kiwi maduro. Las frutas producidas por las flores laterales de apertura temprana eran más pequeñas, pero tenían un grado de madurez y una relación azúcar/ácido similares a las frutas producidas por las flores terminales con la misma precocidad.

"Estos resultados sugieren que la floración en primavera influye en el peso y la composición del ovario y las características de la fruta en el momento de la cosecha. Por lo tanto, estas características del kiwi Zesy002 se podrían controlar cambiando el desarrollo de las flores en la primavera".

Fuente: Annette Richardson, Helen Boldingh, Peggy Kashuba, Georgia Knight, Deborah Ellingham, 'El tiempo de floración determina el peso y la composición del Actinidia chinensis var. chinensis 'Zesy002' kiwi', 2019, Scientia Horticulturae, vol. 246, p. 741-748.

 

Fecha de publicación: