La primera cosecha de las dos primeras hectáreas

Colombia: Los exguerrilleros de las Farc se pasan a la siembra de plátano

Carlos Alberto García, quien en las filas de la extinta guerrilla Farc era conocido como Arnulfo, cambió su fusil por herramientas para trabajar el campo. “Ahora sembramos vida”, dice este excombatiente del frente 41 que hace parte de un proyecto productivo cultivando plátano en la Serranía del Perijá, el mismo territorio en el que se movió y vivió la confrontación armada durante los más de 26 años que estuvo en la organización rebelde.

Como él, otros 43 exguerrilleros conformaron la Asociación de Pequeños Ganaderos, que opera en las estribaciones de Perijá, entre los municipios de Manaure y La Paz, al norte del Cesar. Muchos de ellos pasaron de sembrar minas antipersonas, en el marco del conflicto, a cultivar la tierra para su sostenibilidad y generar ingresos para sus familias.

“Dimos un gran paso”, señala al reconocer que en la guerra usaron las minas como una estrategia militar. “No era porque queríamos, sino por casos de necesidad, digamos que a veces uno se veía en la obligación de ‘sembrarlas’ para detener al enemigo, pero todo eso se acabó, esto no es un salto solo para nosotros, sino para toda la sociedad”, manifiesta, mientras saca un racimo de plátano de la primera cosecha que están produciendo las dos primeras hectáreas del cultivo.

Afirman que es tal el compromiso, que a pesar de que el Gobierno no les ha cumplido con la entrega de tierras, han recurrido al acercamiento con las comunidades en los espacios de normalización para acceder a predios que le han permitido desarrollar sus apuestas productivas, como el cultivo de plátano cerca al río Manaure, donde a través de un sistema de riego que obtuvieron por parte de la ONU han sorteado la fuerte sequía y sacar adelante la cosecha. “La idea es seguir ampliando, ahora tenemos dos hectáreas de cultivo de manera colectiva y 46 reses, pero la meta es seguir creciendo no solo para el autoabastecimiento, sino para ofrecer nuestros productos al comercio”, manifiesta Giraldo, con un tono de esperanza.

Esta iniciativa es mucho más que un cultivo de plátano para los excombatientes de las Farc. “Estamos forjando nuestro futuro”, aseguró Carolina Vargas, alias Adriana.

Fuente: elheraldo.co

 


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor