¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Esquema de copropiedad con los trabajadores

San Miguel crea en Sudáfrica una nueva compañía citrícola

Se trata de la empresa Thudana Citrus, que nace bajo un esquema de copropiedad con sus trabajadores, en línea con la iniciativa nacional sudafricana de integración y desarrollo de las comunidades rurales.

Empoderar a las comunidades y promover la prosperidad de sus colaboradores es un compromiso firme de San Miguel en todas las geografías en donde opera. Así es que la compañía decidió en esta oportunidad realizar una particular inversión en Sudáfrica, cediendo el 30% de participación accionaria a los 120 trabajadores de su empresa Thudana Citrus, en la región del Sundays River Valley (provincia de Eastern Cape).

Foto: Acto de lanzamiento oficial de la nueva compañía Thudana Citrus, con la presencia del Sr. Sfiso Buthelezi (Ministro de Agricultura de Sudáfrica, arriba a la izquierda), Andries du Preez (Country Manager de San Miguel, arriba al centro); Nico Groenewald (Head de Agrobusiness del StandardBank, arriba a la derecha); y junto a ellos los 4 empleados representantes del Trust.

Esta decisión se complementa con programas de capacitación a los nuevos accionistas y acompañamiento en su desarrollo, dada la nueva responsabilidad que tienen como propietarios de una organización productiva. Así lo recalca Andries du Preez, Country Manager de San Miguel en Sudáfrica: "Esta iniciativa no es solamente entregar una finca a nuestros empleados. Thudana Citrus es una operación completa de cítricos, y nuestro objetivo es empoderar a la comunidad a largo plazo a través de la educación, la capacitación y la oportunidad única de convertirse en parte trascendental de una empresa de cítricos en pleno funcionamiento".

Sudáfrica y las iniciativas BEE (Black Economic Empowerment)
El proyecto de San Miguel se da en el marco de la Ley de Promoción BEE que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2030 de Sudáfrica, que aborda las desigualdades sufridas por los ciudadanos negros sudafricanos como resultado del régimen del Apartheid. El principal desafío contemplado en el Plan es hacer retroceder la pobreza y la desigualdad para 2030, lo que implica una combinación de tres factores: empleo creciente, ingresos más altos a través del aumento de la productividad y servicios públicos de buena calidad.

En total, el valor de los activos de Thudana Citrus asciende a 200 millones de Rands Sudafricanos, que representan unos 14 millones de dólares. Además del 30% que ahora es propiedad de los trabajadores a través del fideicomiso Thudana Citrus Trust, la compañía San Miguel mantendrá una participación accionaria del 40 por ciento y se incorporará próximamente un fondo de inversión con el restante 30% de la nueva empresa citrícola.

La dirección de la compañía estará a cargo de su Junta Directiva, compuesta por representantes de San Miguel, de los trabajadores y del fondo inversor. Como representantes de los trabajadores fueron nombrados tres directores independientes, que trabajarán con los miembros de Thudana Citrus Trust para acompañarlos en su participación y toma de decisiones.

Asimismo, San Miguel ha establecido un programa de talleres de capacitación y desarrollo para los beneficiarios, que abarcará temas específicos como el funcionamiento de un fideicomiso (y el detalle de roles y responsabilidades de los fideicomisarios) hasta temas más generales como el funcionamiento de un negocio de cítricos. Además, se los entrenará en otro aspecto de vital relevancia de cara al futuro: el liderazgo para la vida.


Para mayor información:
www.sanmiguelglobal.com

 

Fecha de publicación: