Los plátanos y bananos también se ven afectados

Costa Rica: La sequía causa pérdidas de hasta el 50% en hortalizas

Región más afectada es la parte alta de Cartago, en productos como cebolla, papa, zanahoria y frijoles, según funcionarios del MAG. Bananeros temen baja de 15% en exportaciones por impacto en el Caribe.

La sequía causada por la ausencia de lluvias desde el mes de octubre derivó en la pérdida de hasta el 50% de las cosechas esperadas en cultivos como cebolla, papa, zanahoria y frijoles, en la zona alta de Cartago, mientras la ganadería comienza a bajar rendimientos en regiones como la Brunca (sur), según funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En otras zonas ya se comienzan a sentir los problemas en áreas de cultivo que incluso tienen irrigación, por la baja en las fuentes naturales de agua. Tal es el caso de Llano Grande de Cartago, donde las fuentes de agua superficiales (ríos y quebradas) se están quedando sin el líquido e impactarán en siembras de fresa, cebolla, flores y en ganadería de leche.

En la región Caribe, donde se esperaba un incremento de las lluvias, como es usual con la presencia de El Niño, los productores y autoridades fueron sorprendidos con un “déficit hídrico”. La zona más afectada es el Caribe sur y particularmente Valle de la Estrella y Sixaola, donde el déficit es del 85% respecto al promedio histórico de esta época, señaló el director regional del MAG, Nelson Kooper.

El cultivo que es severamente afectado en esta última zona es el plátano. Habrá menos cantidad de racimos y los que quedan son de menor tamaño y con cada unidad más pequeña que lo usual. Kooper estima que en los próximos meses habrá problemas con el abastecimiento de este producto.

También se ha presentado el efecto en el cultivo bananero. Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) explicó que el déficit hídrico provocó una caída estimada en el 15% en enero, en la exportación de esta fruta, el primer producto de exportación de Costa Rica.

Al consultarle acerca del impacto para todo este año, Sauma dijo que es aún muy prematuro, pero considerando los problemas ocasionados por la escama (insecto que prolifera con la sequía) y la reducción de precipitación, y una mala distribución de esta, se esperaría una reducción sensible, estimada en 15% o más.

Pese a reconocer el impacto de la sequía en varios cultivos, el director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la región Central Oriental (Cartago y Los Santos), Francisco Flores, advirtió que sería irresponsable concluir que la situación afectará la oferta y los precios en las próximas semanas.

“Decir en este momento que eso va a afectar la oferta es irresponsable, pero sí hay afectación y nosotros estamos trabajando con los que no tenían acceso a reservorios de agua u otras fuentes”, detalló Flores.

Fuente: eleconomista.net


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor