Francisco Javier Santana, de Viveros Santana:

"La demanda de plantas de boniato es altísima"

La primavera está adelantándose este año en comparación al ejercicio pasado. Las condiciones meteorológicas con suaves temperaturas y días soleados son ya idóneas para la siembra de boniato, mientras que el año pasado no pudo llevarse a cabo hasta mediados de abril debido a la abundancia de precipitaciones y al frío, de acuerdo con Francisco Javier Santana, gerente de Viveros Santana – Plantas de Boniatos.

 

“La demanda de plantas de boniato es altísima debido al aumento del consumo de este tubérculo. Para enero ya se había vendido el 95% del boniato de España y Portugal, los principales productores en Europa. Debido a los fenómenos meteorológicos adversos en Carolina del Norte, no se ha podido importar mucho boniato en época de contra estación y hay escasez debido a la gran demanda”, cuenta el viverista. “Algunas empresas lo han traído incluso de países como Honduras”.

Fundada en 1976 en la comarca de la Axarquía, en Vélez Málaga, Viveros Santana – Plantas de Boniatos es actualmente la mayor productora de plantas de boniato de Europa, con más de 25 hectáreas dedicadas exclusivamente a este cultivo.

La empresa cuenta con las variedades comerciales más populares. “Hasta hace unos siete años la variedad más demandada entre los agricultores europeos era la California, el cual todavía sigue plantándose bastante en España, por la predilección de sus consumidores por el boniato dulce. Hoy en día la más popular, sin duda, es Beauregard, que ocupa ya alrededor del 80% de la producción en Europa. Se trata de un boniato muy versátil en sus usos culinarios, tanto para freír, como en puré y otros muchísimos platos. Además, es la variedad que mejor conservación tiene”, explica Francisco Javier Santana, gerente de Viveros Santana.

Familia Santana.

También cuentan con las variedades Jewel o Georgia Jet, O’Henry y pronto dispondrán de la exclusividad de venta de plantas de boniato Covington en Europa. Por otra parte, desde este mismo año comercializan la variedad Pepita, un boniato de piel y carne púrpura que ellos mismos han desarrollado. “Hace años ya se obtuvieron algunas variedades púrpuras en Estados Unidos, pero no son muy productivas y presentan problemas de conservación y de baja resistencia a plagas. Existe un mercado selecto y creciente que pide este tipo de producto, ya que está demostrado científicamente que las frutas y hortalizas de color púrpura tienen altos beneficios para la salud, por su elevado contenido en antioxidantes”.

De acuerdo con Francisco Javier Santana, España continúa siendo el principal país productor de boniato en Europa, mientras que Portugal crece a pasos de gigante, sobretodo en el sur, al igual que ocurre en Holanda, donde tanto su superficie de producción como las ventas de este producto se han incrementado considerablemente en los últimos 3 años. “En los últimos 10 años hemos visto cómo han ido en aumento las ventas de plantas de boniatos. Los consumidores continúan descubriendo este producto”.

“Nuestras plantas de boniatos se venden en toda Europa, aunque también realizamos ventas, en menor medida, en otros países africanos y sudamericanos. Tenemos capacidad para suministrar a cualquier país del mundo. Además, ofrecemos servicios técnicos para orientar a los productores en el cultivo del boniato, sobre todo a los principiantes.  Y es que, la primera vez que se cultiva este producto puede ser muy complicado, pero a partir del segundo año, ya es bastante cómodo y sencillo de cultivar”.

 

Para más información:
Francisco Javier Santana
Viveros Santana – Plantas de Boniatos
Carretera de Benamargosa, SN,
29700 Trapiche, Vélez-Málaga. España
T: +34 637 566 441

pedidos@boniatos-santana.com

 

www.boniatos-santana.com

 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor