¿Podrían los cítricos modificados genéticamente ser la respuesta al citrus greening?

Los agricultores de las principales zonas productoras de cítricos de los Estados Unidos, en particular Florida, California, Texas y Arizona, ven cómo sus frutas se dañan por una enfermedad incurable, una infección bacteriana letal conocida como citrus greening o Huanglongbing.

La enfermedad se encontró en el sur de Florida en 2005 y se ha extendido por todo el estado. También se ha encontrado y puesto en cuarentena en el Valle de San Joaquín, una amenaza para el sector de cítricos de $ 3.000 millones al año en el estado.

Sin embargo, llegan buenas noticias del laboratorio. Los investigadores del Instituto de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de la Universidad de Florida han encontrado la solución perfecta; han desarrollado árboles de cítricos genéticamente modificados que muestran no sólo resistencia al citrus greening, sino también al cancro y la mancha negra, otros dos problemas graves para los productores de cítricos.

Los biólogos de plantas insertaron un gen aislado de la planta Arabidopsis, un miembro de la familia de la mostaza, para crear una mayor resistencia a la enfermedad y reducir su gravedad. Varios árboles se mantuvieron libres de enfermedad después de 36 meses en una finca junto a un alto número de árboles enfermos.

Sin embargo, se necesitará una década o más para que estos árboles resistentes a las enfermedades hayan recibido las aprobaciones regulatorias, se hayan plantado ampliamente y estén dando fruto. A los productores de cítricos también les preocupa que el público pueda rechazar al concepto de fruta genéticamente modificada, a pesar de que prácticamente todos los alimentos en las dietas de Norteamérica y Europa se han modificado de alguna manera.

Fuente: newsweek.com

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor