Los empleados estadounidenses se ven perjudicados por la decisión de limitar los tomates mexicanos

Según un comunicado de prensa de la Fresh Produce Association of the Americas, más de 33.000 empleos estadounidenses se están viendo amenazados por una decisión del Departamento de Comercio, que además aumentará los precios del tomate para los consumidores estadounidenses.

Parece que la oferta de tomate va a disminuir, según dicen, con los aumentos de precios correspondientes para los consumidores estadounidenses, lo que la asociación atribuye a la notificación de la intención del Departamento de Comercio de retirarse del Acuerdo de Suspensión del Tomate.

Incluso en el caso conservador de una reducción del 5 por ciento en la oferta de tomates mexicanos, los consumidores terminarían pagando hasta 0,25 dólares más por libra (450 g aprox.) en los supermercados, o hasta 790 millones de dólares más por año, según un informe reciente de la Universidad de Arizona.

En las últimas décadas, la demanda en Estados Unidos de tomates madurados en rama, tomates en rama, tomates Roma, tomates pera y cherry, ecológicos, etc. ha aumentado en las fincas de México, que tiene un clima especialmente adecuado para los tomates. La asociación agrega que la demanda de tomates en rama maduros mexicanos ha creado una cadena de suministro que sostiene más de 33.000 empleos en los EE. UU. y representa casi 3.000 millones de dólares del PIB estadounidense.

Sin embargo, para acortar el mercado de sus competidores, un pequeño grupo de ricos agricultores de tomates, Florida Tomato Exchange, con conexiones políticas, está impulsando cambios inaceptables para las normas de comercio interestatal, según indica la Fresh Produce Association of the Americas en una nota reciente dirigida al secretario de comercio.

"Parece ser que los líderes de Florida Tomato Exchange (FTE) hacen campaña para presentarse como las víctimas del comercio, mientras aprovechan la ley comercial de los EE. UU.”.

"Los miembros de Florida Tomato Exchange reclaman los daños causados por las importaciones mexicanas de tomate, pero esas mismas empresas son las que han estado impulsando inversiones y asociaciones en México. Es demasiado irónico que los productores que producen el mayor porcentaje de tomates de Florida también posean y financien algunas de las mayores operaciones de producción que existen en México”, comenta Jungmeyer.

En su carta al Departamento de Comercio, la FPAA promueve la continuación del Acuerdo de Suspensión del Tomate, que evita los caros aranceles sobre los tomates mexicanos y garantiza la oferta continua de los tomates favoritos de los consumidores.

AMHPAC: 'Declaraciones engañosas'
Oscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, expresó en una declaración a The Packer que los comentarios realizados por el vicepresidente ejecutivo de FTE, Michael Schadler, en The Packer y otros medios, retratan incorrectamente la disposición de los productores de tomate de México a participar en un diálogo constructivo con el Departamento de Comercio de los EE. UU. y otras partes sobre la extensión del Acuerdo de Suspensión del Tomate, que beneficia a los consumidores estadounidenses. Shearman y Sterling representan a los productores mexicanos de tomate.

"Contrariamente a las afirmaciones de Schadler, en el último año los productores mexicanos han tenido un diálogo constructivo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos para resolver los problemas abiertos que afectan el futuro del Acuerdo de Suspensión", escribe Woltman. "También somos conscientes de que el presente acuerdo puede mejorarse y, por lo tanto, hemos realizado varias propuestas en esa dirección. Hemos presentado al menos cinco propuestas diferentes y varias aclaraciones al Departamento. También hemos enviado miles de páginas de datos y otra información para apoyar nuestras propuestas disponibles para que FTE las revise".

 

Para más información:

Lance Jungmeyer
Fresh Produce Association of the Americas
Tel.: +1 (520) 287-2707
lance@freshfrommexico.com
www.freshfrommexico.com


AMHPAC 
www.amhpac.org


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