Brexit: No hay cambios en las tarifas de importación de las frutas y hortalizas

Régimen Arancelario Temporal
En el caso de un brexit sin acuerdo, el gobierno británico eliminará casi todos los aranceles de importación para los países fuera de la UE. En la actualidad, el 80 por ciento de las importaciones ya se importan sin impuestos, pero después de un brexit sin acuerdo serán alrededor del 92 por ciento.

Para los países dentro de la UE, con un brexit sin acuerdo, habrá derechos de importación sobre algunas cosas, incluyendo bananas (de algunos orígenes), carne y pescado.

Si se produce un brexit sin acuerdo, la regla de aranceles no cubrirá todas las importaciones de productos frescos de la UE, dejando las cosas tal como están en este momento. Los países terceros fuera de la UE podrán beneficiarse de la ausencia de aranceles, pero eso no tendrá un gran impacto en la producción del Reino Unido, ya que la mayoría de los productos importados son contra temporada, aunque puede ser un desafío en los períodos de transición.

Nigel Jenney, director general de Fresh Produce Consortium, ha estado trabajando con miembros del FPC y funcionarios gubernamentales durante varios meses para aclarar lo que sucedería en una situación sin acuerdo, y eso ha llevado a la publicación de una guía completa para importadores en un brexit sin acuerdo.

"Me gustaría aclarar que, independientemente de lo que suceda, hemos dejado clara la posición de un brexit sin acuerdo y el Reino Unido sigue abierto al comercio mundial para los importadores y exportadores de todo el mundo".

Para obtener más información sobre cómo obtener la guía, póngase en contacto con Nigel en nigel@freshproduce.org.uk 

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores, Minette Batters, dijo que era un alivio ver finalmente los aranceles de importación que se aplicarían (en algunos productos agrícolas) si el Reino Unido terminase fuera de la Unión Europea sin un acuerdo.

Sin embargo, Batter expresó que era “espantoso” que el gobierno sólo los publicase quince días antes de que pudieran entrar en vigor, dejando a los agricultores y las empresas alimentarias sin tiempo para prepararse.

Los problemas se verán agravados por el hecho de que el sector agrícola enfrentará aranceles sobre las exportaciones a la UE y otros países con los que el Reino Unido disfruta de acuerdos de libre comercio, advirtió.

Frontera irlandesa
El Reino Unido no introducirá nuevos controles sobre las mercancías que se desplacen a través de la frontera terrestre hacia Irlanda del Norte si el Reino Unido deja la Unión Europea sin un acuerdo.

Bajo un régimen temporal y unilateral anunciado por el gobierno británico, los bienes de la UE que lleguen de la República y permanezcan en Irlanda del Norte no estarán sujetos a aranceles.

Sin embargo, se pagarán aranceles por los productos que se trasladen de la UE al resto del Reino Unido a través de Irlanda del Norte en virtud de un programa de tarifas también publicado recientemente.

El gobierno británico insiste en que la situación no creará una frontera en el mar de Irlanda, ya que no habrá controles sobre las mercancías que se muevan entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

En su lugar, se utilizarán los métodos normales de cumplimiento e inteligencia para detectar a cualquier operador que intente abusar del sistema.

La empresa holandesa LTO responde a las agencias de comunicación sobre brexit
En el período previo al brexit, LTO está recibiendo mensajes de que la comunicación entre los organismos de implementación en el Reino Unido y la Unión Europea en ocasiones no es óptima. Por ejemplo, no está claro cuáles serán los arreglos en ambos lados del Eurotúnel. Los británicos quieren llevar a cabo inspecciones en la empresa receptora y no en la frontera en Dover. En cambio, las autoridades francesas quieren inspeccionar en la frontera de Calais.

LTO aconseja a los empresarios que exportan que hagan acuerdos claros con sus operadores y clientes sobre quién es responsable de qué. Es importante verificar y compartir la información disponible. Los sitios web como www.brexitloket.nl y www.getreadyforbrexit.eu son de utilidad. En el lado británico www.gov.uk/euexit es una buena página.

 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor