Las protestas de los transportistas del puerto de Barcelona se han sucedido durante toda la semana dentro del recinto portuario. A pesar de los avances logrados en las reuniones de esta semana, en las que “se ha acordado convocar una mesa de seguimiento en la que puedan analizarse las medidas sugeridas por Sintraport en relación con la gestión de las colas”, entre otras cuestiones, el colectivo ha presionado con la solicitud de permiso para realizar una protesta con cabezas tractoras por la ciudad de Barcelona el próximo lunes día 18 de marzo. El presidente de Sintraport, Vicente Rodríguez, prevé la participación de “entre 750 y 800 cabezas tractoras”.
Sintraport ha reclamado “que se tomen medidas para solucionar los problemas generados por los tiempos de espera, que ocasionan pérdidas millonarias al sector”. Otro de los aspectos reclamados “tiene que ver con estado general de entrega de los contenedores, unos recipientes que tal y como recoge el plan de Calidad del puerto de Barcelona, deben ser entregados por el consignatario, quién debe asumir el buen estado del contenedor y en ningún caso debe achacarse su estado y responsabilidad al transportista”. Por último, Sintraport también demanda actuaciones “urgentes para solucionar la precariedad a la que se ve abocado el sector, una precariedad que hace inviable la continuidad de cientos de puestos de trabajo en las actuales condiciones”.
Fruto de las reuniones con asociaciones, autoridad portuaria y Generalitat de Catalunya, “se ha acordado convocar una mesa de seguimiento en la que puedan analizarse las medidas sugeridas por Sintraport en relación con la gestión de las colas”, han explicado los transportistas. Además, en relación con el estado general de los contenedores, “se ha avanzado asumiendo, hasta el momento, los depósitos, el compromiso de emitir un certificado de entrega que asegure el correcto estado del contenedor”. Sin embargo, “esta medida resulta insuficiente a juicio de Sintraport, ya que debe ser complementada con el certificado emitido por la terminal, compromiso que hasta el momento no se ha logrado alcanzar”.
La asociación de transportistas del puerto de Barcelona Sintraport está formalizando desde el pasado día 13 de marzo diferentes acuerdos mercantiles contractuales entre empresas y autónomos. En las diferentes reuniones, los transportistas están negociando con las compañías ajustar los precios al IPC anual y a la variación del precio del combustible. En referencia a la aplicación desarrollada por el Institut Cerdà para medir esta variación, Sintraport ha informado que la Generalitat enviará una circular para darla a conocer y que realizará una reunión en el World Trade Center para explicarla.
Fuente: elmercantil.com