¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Países Bajos: Investigadores de Wageningen presentan últimos métodos para mejorar la calidad de hortalizas y frutas

La vida útil de un aguacate ready-to-eat mejora significativamente cuando se almacena a 8 grados centígrados. Al contrario de lo que se ha pensado hasta ahora, el sabor de las fresas no maduras no mejora durante el almacenamiento, sino que se deteriora. Estos son dos resultados importantes del proyecto de cuatro años de duración de GreenCHAINge Groenten & Fruit, que tiene como objetivo estimular el consumo de hortalizas y frutas (Groenten & Fruit) y hacer que la cadena (CHAIN) sea más sostenible. Wageningen University & Research (WUR), el departamento de investigación de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), publicó la pasada semana algunos de los resultados.

Líder del proyecto Eelke Westra (WUR)

Medición de la calidad

Además de los resultados prácticos con los que el sector puede ponerse a trabajar de inmediato, el principal beneficio del proyecto es el desarrollo de métodos de medición objetivos. Eso puede ayudar en las discusiones sobre los rechazos en tiempos de exceso de oferta. Hoy en día, a menudo se mide la calidad en función del color. El líder del proyecto Eelke Westra (WUR) comenta: “Hemos desarrollado un sistema de visión por cámara con el que se puede medir y analizar el color de las hortalizas y frutas. En lugar de evaluar un solo producto a mano, esta máquina ofrece una imagen completa de una caja entera de productos. Eso no solo provoca un aumento de la eficiencia del proceso, sino que también proporciona una imagen objetiva, precisa y controlable”. La calidad del producto no es evaluada por un inspector de calidad o por el comprador, sino por una cámara que convierte la imagen en información digital.


El tecnólogo de postcosecha Jan Verschoor (WUR) hizo un concurso de preguntas sobre los resultados de la investigación.

Predicción de la calidad

Westra está particularmente orgulloso del modelo matemático con el que se puede predecir la calidad de los productos después de la cosecha, que trabaja con variables pertenecientes a la fase de cultivo, siendo tales factores la cantidad de lluvia y las temperaturas. “Con este modelo cuantificamos y formalizamos el conocimiento que poseen los expertos, producto de su experiencia, y además utilizamos más información. Con los resultados, todos los eslabones de la cadena pueden tomar mejores decisiones, fundamentadas en datos numéricos”. Por ejemplo, puede servir de ayuda a un comprador a determinar qué productor entregará los productos de la calidad requerida en un período determinado.

Transporte y sistemas de almacenamiento

Durante el transporte y almacenamiento, los sistemas de acondicionamiento se utilizan para mantener la calidad de los productos. Entre otras cosas, los expertos de Wageningen han presentado un sistema de revestimiento de suelos para contenedores refrigerados. Da como resultado un 30% menos de diferencias de temperatura durante la carga, evitando la pérdida de la calidad de los productos perecederos. También han desarrollado un material de embalaje dinámico que es capaz de mantener la atmósfera protectora haciendo frente a las variaciones de la temperatura ambiente. Esto alarga la vida útil de los productos perecederos, incluso fuera de las cámaras refrigeradas.


Daco Sol, de GroentenFruit Huis

Participación de empresas

El proyecto GreenCHAINge es una alianza público-privada (APP) que cuenta con la cooperación de, entre otras, las compañías Frankort & Koning, CNC, BakkerBarendrecht, Vezet, AH, East-West Seed, Banken Champignons, NFO, Agrofresh, Alviro Direct, The Greenery, Vogelaar-Vredehof, Frupaks Vernooij , Veiling Zuid-Limburg, Handelsmaatschappij Jan Oskam, Total Produce, Stems, GroentenFruit Huis y de productores del sector. “Mejorar la calidad es el foco de atención continua dentro de la cadena desde el productor hasta el consumidor. El conocimiento y las técnicas desarrolladas son altamente apreciados por nuestros miembros, por lo que les encanta trabajar juntos en proyectos como GreenCHAINge y Fresh on Demand, para contribuir activamente al objetivo de lograr la mejor calidad", comenta Daco Sol, responsable de los departamentos de Logística, Supervisión y Cadena de Suministro de GroentenFruit Huis, anfitrión del seminario.

Caroline van der Horst de CNC

CNC y Frankort & Koning compartieron sus experiencias sobre el APP. La colaboración entre el sector empresarial, los productores y los investigadores no es siempre fácil, según Caroline van der Horst, del proveedor de sustratos CNC. Existe por ejemplo una gran desconfianza dentro del sector de los champiñones, tal como se pudo constatar durante la investigación. El desarrollo de un método objetivo para medir la calidad de los champiñones puede proporcionar más transparencia. “Ahora solo nos fijamos en el rendimiento y solo hay un control visual. Eso hace que los productores sean muy dependientes de un inspector de calidad o comprador. En un mercado mal regulado a menudo muchos productos vuelven a origen", dijo Caroline. Con Storm, de Frankort & Koning, fue muy positivo sobre el proyecto. "Tenemos que centrarnos en lo que quiere el cliente en lugar de lo que quiere el comprador".


Con Storm, de Frankort & Koning

Antes del seminario de GreenCHAINge, Wageningen University & Research lanzó una nueva alianza público-privada centrada en el control de la calidad de las hortalizas y frutas: Fresh on Demand. Este proyecto se centra principalmente en la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el envasado.

35 fichas informativas

El proyecto GreenCHAINge se desarrolló durante 4 años de investigación en los que participaron 29 socios y consta de siete subproyectos (mangos, judías y uvas; melón y papaya; frutos rojos y fresas; champiñones; peras; frutas de hueso; inspección automática de la calidad). La investigación sobre 6.000 mangos, 25.000 champiñones, 1.200 melones, 54.000 fresas, 10.000 peras y 3.000 aguacates en 1.300 días de almacenamiento en frío y con 28 métodos de medición diferentes proporcionó una gran cantidad de información. En este momento se han publicado 35 fichas informativas sobre el estudio.

Los miembros de GroentenFruit Huis pudieron asistir al seminario, algunos de los cuales siguieron hablando:


Ruud van Enckevort, de AgroFresh; Hans de Wild (WUR) y Miltiadis Gkouzouris, de HVA International


Ton de Weert y Daan Deckers, de The Greenery


Leo Lukasse (WUR) con Arthur van der Knaap (Euro Pool Systems Nederland)


Wim Manshande (Smeding) y Brigiet van den Boogaard (AQS)


Johan de Schiffart, de Smeeding


Manon Mensink (WUR)


Con Storm, de Frankort & Koning, con Hans Driessen, de Nunhems


Jan Verschoor con Fatima Pereira, de WUR


Siew-Loon Ooi, de Pramoedya biointelligence

Para más información:
Wageningen Universiteit & Research (Países Bajos)
Eelke Westra
eelke.westra@wur.nl
Tel.: +31 (0)317-480208

Fecha de publicación: