El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).
El alto tribunal ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, informa este sábado en una nota de prensa la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.
El recurso ante el Supremo fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.
El presidente de Somos Región, Alberto Garre, ha señalado, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremos que 'mutila' el Plan Hidrológico del Tajo, que se trata de una pésima noticia para los intereses de la Región de Murcia, y "muy especialmente para las miles de familias que viven de la agricultura en nuestra Región".
Garre también tiene palabras para Casado y el PP, "que gozó entre 2011 y 2015 de mayoría absoluta para hacer un PHN que no acometieron y que encima se permite el lujo de venir a Murcia en diciembre para prometer que en una semana presentaría una moción para iniciar un PHN y que por supuesto, tampoco ha cumplido. Ni con unos ni con otros tiene nuestro mal remedio".
Para Garre, "los trasvases son técnicamente viables y socialmente beneficiosos. En la Región de Murcia contamos con los mejores agricultores del mundo, capaces de convertir cada gota de agua en riqueza. La agricultura es, además, uno de los medios más eficaces para frenar la desertificación que afecta al sur peninsular, pero está claro que no nos podemos permitir seguir confiando en los partidos nacionales, que una y otra vez nos han demostrado que las necesidades de la Región de Murcia, no son los suyos".
"Sólo así se explica que tras décadas reclamando el agua, sigamos en esta situación de incertidumbre que nos frena nuestro crecimiento", subraya, por ello ha manifestado su apoyo al sector agrícola y su apuesta firme por los trasvases como solución para llevar el agua de donde sobra a donde falta.
Fuente: Europa Press