La campaña de sandía Fashion 2019 acaba de arrancar para posicionarse en los mercados de cara al próximo inicio de la producción nacional, adelantándose así a otros orígenes que compiten con Almería como Panamá, Costa Rica y Marruecos. Para esta campaña se espera una cosecha de unas 80.000 toneladas procedentes de más de 1.800 hectáreas, con una cuota de producción de entre el 8 y el 10% en España.
La demanda de sandía en España es buena en estos momentos impulsada por el buen tiempo y suaves temperaturas, y los precios son buenos, encontrándose en un nivel similar al del año pasado en las mismas fechas, de acuerdo con Joaquín Hidalgo, Coordinador General de Producto de Grupo AGF-Fashion.
“La meteorología influye mucho en el consumo de sandía, de ahí a que se demande sobre todo en verano, aunque, desde Fashion estamos trabajando en ‘desestacionalizar’ el consumo de sandía con acciones promocionales como por ejemplo, la publicación constante de recetas innovadoras, promoviendo un consumo distinto a la tradicional tajada”.
En España, Fashion distribuye su superficie plantada de sandías en las zonas más óptimas para la producción de sandía en cada momento de la campaña, empezando por Almería, en invernaderos, y continuando en Murcia, Granada, Córdoba, Sevilla, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, hasta finales de septiembre. “Esperamos una muy buena cosecha en España ya que las flores están cuajando de forma óptima gracias al buen tiempo, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, cuando hizo demasiado frío en estas fechas”, comenta Joaquín Hidalgo.
Las ventas de sandía Fashion se concentran sobretodo en el mercado español, mientras que en exportación, el 90% de las ventas se realizan en Alemania. “En las últimas campañas hemos aumentado mucho las ventas en el mercado alemán, en el que estamos obteniendo una cuota interesante, así como una importante penetración de nuestra marca. También exportamos a Francia, Holanda, Bélgica y Suiza, en Europa, y aunque sea más testimonial, la campaña pasada enviamos unas 200 toneladas a los Emiratos Árabes. Este año esperamos seguir consolidando nuestra presencia en el mercado nacional y aumentar ventas en otros mercados”.
De acuerdo con Joaquín Hidalgo, el consumo de sandía continúa creciendo según datos de Eurostat, al igual que su superficie de cultivo, quitando terreno al melón. “El crecimiento del consumo de sandía se ha convertido en una constante y España se ha convertido en el primer exportador mundial de sandía, tanto por el valor de sus exportaciones como en volúmenes. En Fashion nos sentimos parte de este éxito, ya que ayudamos a sentar las bases para trabajar cultivar y comercializar sandía de calidad desde su semilla, aportando valor a un producto que carecía de él”.
“Fashion es una marca pensada para que sea identificada por el consumidor, con una calidad superior a la media que nos sitúa en un mercado premium. Desde 2005 venimos haciendo una inversión en marketing que empezó a consolidarse en 2010. Estamos convencidos de que la de 2019 será la más importante campaña de marketing que Grupo AGF ha lanzado hasta la fecha", avanza Víctor González, Responsable de Marketing de Grupo Agf Fashion.
Para más información:
Víctor González
Grupo AGF Fashion
M: +34 659931151
victor@grupoagf.es
www.sandiafashion.com