"Lavar la ensalada podría ser más peligroso que no lavarla"

La mayoría de la gente le da un enjuague rápido a las ensaladas de bolsa bajo el grifo antes de comerlas, para eliminar pesticidas o bichos. Pero, según una nueva investigación, lavar la ensalada podría aumentar las posibilidades de enfermar, no reducirlas.

En el Instituto Superior de Salud, división de investigación del Servicio Nacional de Salud de Italia, la doctora Elisabetta Delibato infectó deliberadamente la lechuga con Salmonella y Yersinia enterocolitica, una bacteria que ataca a los intestinos y que puede provocar sepsis. A continuación, la lechuga se conservó en un frigorífico a 4 ºC durante una semana y se lavó tanto con agua de grifo como con agua clorada.

La doctora Delibato descubrió que el lavado no erradica las bacterias. "Los últimos conocimientos sobre hortalizas como vehículo de enfermedades alimentarias han llevado a aumentar la investigación de la persistencia de diferentes microorganismos patógenos en las hortalizas de hoja verde. En este trabajo hemos demostrado que la Salmonella y la Y. enterocolitica podrían sobrevivir en las hortalizas frescas toda la vida útil de estos sin ninguna reducción sustancial de la carga microbiana".

Explicando que lavar la lechuga podría empeorar las cosas en realidad, añade: "El lavado se ha identificado como una vía potencial de dispersión de los microorganismos de un sitio a otro, retirando las bacterias de una parte contaminada localizada inicialmente y dispersándolas por el resto de las hortalizas de hoja verde no contaminadas".

Sin embargo, en la actualidad no existe una manera más segura de lavar las ensaladas en la cocina de casa. Así que, pese a ello, los investigadores siguen aconsejando a los consumidores lavar a conciencia las ensaladas (no solo un enjuague rápido bajo el grifo).

Fuente: metro.co.uk


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor