Piel sintética como alternativa al cuero

La materia prima inicial para la producción de cuero es la piel animal que se origina en la cría de animales, un proceso que generalmente necesita grandes cantidades de pienso, pasto, agua y combustibles fósiles con impactos ecológicos negativos. Sin embargo, el cuero es sólo un subproducto en el proceso, pues los animales se crían principalmente para la carne.

El coste medioambiental de la producción de cuero es realmente visible en la etapa de transformación de la piel del animal en el producto final. Como el cuero es un material perecedero, se han utilizado varios métodos para estabilizar la materia prima y hacerla más duradera a través del proceso de curtido.

Se trata de un proceso industrial que típicamente involucra muchos compuestos químicos y consume mucha agua y energía. Una serie de materiales peligrosos y contaminantes se liberan en el medio ambiente, como sales minerales, lodo de cal, sulfuros, formaldehídos, derivados del alquitrán, y se emplean varios aceites, tintes y acabados (algunos de ellos a base de cianuro). Se utiliza una gran cantidad de agua como disolvente, por lo tanto, supone un gran problema que muchas curtiembres se encuentren en zonas áridas del mundo.

Para abordar tales problemas, está en marcha el desarrollo de nuevas tecnologías para proporcionar procesos más eficientes en la producción de cuero. También se está promoviendo la producción de cuero sintético, que podría ofrecer una alternativa interesante a la industria de la moda.

The 2017 Pulse of The Fashion Industry Report, publicado por Global Fashion Agenda y The Boston Consulting Group, fue fundamental para resaltar la idea de que la producción de cuero sintético es menos perjudicial para el medio ambiente, ofreciendo algunas de las conclusiones más sólidas sobre el tema hasta la fecha, y motivando a los interesados de la industria de la moda a cambiar a opciones más ecológicas, incluida la piel sintética.

Fuente: livingit.euronews.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor