Limón, nuevo puerto de entrada para las exportaciones de cocaína de Costa Rica

Limón, una ciudad de Costa Rica, ha sido durante mucho tiempo un reconocido puerto costarricense para las exportaciones de piñas, bananas, azúcar y café. Sin embargo, en esta lista de productos de exportación a granel también está incluida la cocaína.

El cercano Puerto de Moín ha sufrido una completa expansión y renovación, incluida una nueva tecnología de escaneo, pero Limón se ha quedado atrás, aunque no puede decirse lo mismo de los astutos traficantes de drogas.

Una de las redadas de droga más grandes de Europa ocurrió el octubre pasado, cuando se encontraron seis toneladas de cocaína escondidas entre las bananas, procedentes de Limón. El equipo detrás del envío tramitó 70 contenedores de fruta de Costa Rica, dando la impresión de que eran una empresa de exportación de fruta legítima.

Más tarde, en junio de 2018, se encontraron 300 kilogramos de cocaína metidos en los conductos de ventilación de un contenedor de envío. Y poco después, 133 kilogramos de cocaína fueron encontrados escondidos en piñas con destino a Europa. Ese mismo mes, 400 kilogramos de cocaína en maletas fueron descubiertos en la proa de un barco. Todos los envíos se hicieron bajo las banderas de diferentes países, y todos ellos partían de Limón.

El equipo de escaneo en el puerto de Moín no ha funcionado correctamente desde 2016, lo que significa que los contenedores de envío deben abrirse e inspeccionarse para detectar drogas manualmente. Por lo tanto, es mucho más fácil simplemente hacer los envíos a través de Limón. Recientemente, frente a la costa de Costa Rica, la Guardia Costera capturó un barco que contenía 600 kilos de cocaína y 28 paquetes de marihuana. Tres colombianos fueron arrestados. La Guardia Costera de los Estados Unidos y la Marina ayudaron a las autoridades de Costa Rica.

News.co.cr conversó con un portavoz de la Guardia Costera de Costa Rica, quien informó de que ha habido un aumento significativo en el tráfico de drogas desde el país, gran parte saliendo de Limón.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor