¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cerezos cubiertos, entre calidad y rendimiento

El uso de túneles altos en la producción de cerezas es una solución generalizada para reducir la partidura de los frutos producida por la lluvia. Sin embargo, hay poca información disponible sobre los efectos de estas cubiertas en la fisiología de los árboles y sobre la calidad de las cerezas en los huertos tradicionales.

Investigadores de la Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile) han evaluado los cambios fisiológicos y productivos de los cerezos dulces cultivados en túneles en un clima de tipo mediterráneo en el Valle Central de Chile (35 ° 1 'S, 71 ° 32' O).

En 2017, se llevó a cabo un ensayo en un huerto comercial que evaluó la variedad Royal Dawn temprana y altamente productiva, injertada en el portainjertos MaxMa 14. Los árboles se guiaron para que crecieran en forma de Y, con un marco de plantación de 4,5 x 2,0 m, e irrigados por goteo, con cuatro goteros (cada uno con un caudal de 4 l/h) por árbol. Para el estudio, se compararon los árboles bajo los túneles Haygrove® y los árboles de campo abierto. Los resultados de este estudio fueron publicados el pasado 12 de marzo en la revista internacional Scientia Horticulturae.

"El valor promedio de la conductancia estomática(g), que mide el estado hídrico de la planta, el balance de energía y las relaciones fotosintéticas, aumentó durante el desarrollo de la fruta, pero los valores de los árboles cubiertos fueron en general un 30% más altos que los de los árboles en el campo abierto,” comentan los investigadores. “La floración total ocurrió 4 días antes en los cerezos cubiertos y la cosecha se realizó 8 días antes que en campo abierto, con rendimientos similares (15 kg/árbol). Los árboles que se encontraban bajo cobertura recibieron un 20% menos de agua que los árboles en campos abiertos. No hubo diferencias en la calidad de los frutos entre las diferentes etapas del follaje".

Los datos recopilados mostraron que se detectaron pérdidas por partidura significativamente menores (3%) en árboles bajo túneles que en campo abierto (19%). No se encontraron diferencias en la proporción entre el área foliar y el número de cerezas (193 cm2/fruto) entre los árboles cubiertos y los de campo abierto, pero las cerezas de los árboles cubiertos fueron más grandes, menos dulces y más tiernas que las recolectadas en campo abierto. Estas características han cambiado la calidad de las frutas y deberían mejorarse en relación con el mercado de referencia y con los requisitos necesarios para el transporte y almacenamiento.

"Los resultados obtenidos indican que el uso de túneles altos para la producción de cerezas Royal Dawn injertadas en MaxMa 14, en un clima mediterráneo, reduce la susceptibilidad a la partidura inducida por la lluvia, anticipa la cosecha y aumenta el tamaño del fruto", concluyen los investigadores.

Fuente: Víctor Blanco, Juan Pablo Zoffoli, M. Ayala, 'High tunnel cultivation of sweet cherry (Prunus avium L.): physiological and production variables', 2019, Scientia Horticulturae, Vol. 251, pág. 108-117.

 

Fecha de publicación: